• CARLOS LUNA

A dos años de sismo, no hay fecha de término para obras de reconstrucción


Tuxtla.- A pesar de que han pasado dos años del sismo de 8.2 grados en la Escala de Richter que causó graves estragos a la entidad, continúan los esfuerzos para la reconstrucción de las viviendas y escuelas siniestradas.

Al respecto la Secretaría de Protección Civil del Estado dio a conocer que no existe un número exacto de casas afectadas y tampoco una fecha para concluir estos trabajos de reconstrucción en todo el estado de Chiapas.

Recordó que para ello se tienen proyectado ejecutar 2 mil 700 millones de pesos de la federación y del estado se gestionaron 378 millones para este 2019, por lo que será un presupuesto mayor de los 3 mil millones de pesos.

La dependencia precisó que se han realizado nuevos recorridos en los municipios de Cintalapa, Tonalá, siendo el último reporte de 59 mil viviendas georeferenciadas, sin embargo se avanza con los recursos también procedentes de la iniciativa privada.

Precisó que los daños fueron en viviendas que no contaban con castillos por ello cayeron esas viviendas teniendo como número final un número de 16 personas fallecidas por este motivo, en diferentes municipios.

Reconoció que los chiapanecos han participado en simulacros, eso también fue un factor que tuvo influencia para evitar daños mayores a la sociedad.

Destacó que en los últimos diez años han sido 18 mil millones de pesos los que se han destinado para la reconstrucción de infraestructura que ya existía. Por ley ahora se establece que para una nueva obra pública debe haber un dictamen de riesgo.

Cabe recordar que después de un año, la petición de ayuda para las familias continuaba en diferentes regiones de la entidad, sin embargo las autoridades también reconocen que no hay un censo total por ello a dos años, las secuelas del terremoto están presentes.

#Reconstrucción #Terremoto #Recursos #PC #2a