• RUBEN PERÉZ

Pequeños propietarios recuperaran tierras devastadas por invasiones


Tuxtla.- Integrantes de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad del Estado solicitaron, de forma respetuosa, el respaldo del gobierno del estado para echar andar algún tipo de apoyo para recuperar la producción de las tierras que por años fueron afectadas por las invasiones.

Destacaron que, hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recuperado alrededor de 6 mil hectáreas, lo que aplaudieron e incluso confiaron en que las acciones de la justicia continuarán hasta cumplir con las cerca de 20 mil “ha” que aún siguen en posesión de “paracaidistas”.

Sobre las afectaciones, aseveraron que ahora se da otro proceso, es decir será complicado recuperar la productividad de las tierras, pues las organizaciones sociales que las ocuparon arrasaron con todo, es decir talaron y quemaron “a más no poder”.

No obstante las complicaciones, reconocieron el respaldo que les brindó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, “porque gracias a esta acción concertada, que marcó un nuevo hito, es decir un antes y un después en la historia del campo chiapaneco, hoy estamos en condiciones de iniciar una nueva etapa que le dé al agro de nuestro estado la oportunidad de fortalecerse como una de las palancas del desarrollo”.

Ernesto León Espinosa, presidente de la Unión Estatal de Pequeños Propietarios, declaró que existe en la actualidad la necesidad para que los pequeños propietarios se recuperen y produzcan los alimentos que Chiapas necesita y salir adelante junto a sus familias.

Especificó: “Hablamos de tierras rescatadas a favor de los legítimos propietarios en los municipios de Ocozocoautla, Berriozábal, Jiquipilas, Cintalapa, Chiapa de Corzo, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, entre otros, las cuales hoy tienen que recuperar su vocación productiva mediante la tecnificación del campo, como vía para lograr el desarrollo de agroindustrias que multipliquen los beneficios de los productos de la tierra”.

Reconoció que la situación de los pequeños propietarios es en estos momentos difícil, toda vez que no se puede pasar por alto que durante el periodo que duró la invasión a las tierras de su legítima propiedad, “no tuvimos ingresos y al regresarnos nuestros predios, nos encontramos con la triste realidad de que en todos los casos recibimos terrenos devastados y cultivos destruidos, eso sin considerar el daño a nuestras casas e instalaciones”.

Si se quiere lograr estos propósitos, comentó que como organización propondrán un Plan de Acción Urgente para Fortalecer al Campo, donde se expresan las condiciones necesarias para el cumplimiento de este objetivo.

#Invasión #FGE #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com