• RUBÉN PÉREZ

Familiares de víctimas de feminicidio no tienen paz


Tuxtla.- Helena Morales Jiménez, representante de la Red de Familias Víctimas de Feminicidios en Chiapas, manifestó que en la mayoría de ocasiones las familias no pueden “vivir en paz su luto”, por el temor a que no se haga justicia en el caso de mujeres asesinadas y los criminales queden libres “por un error” de la autoridad.

Tras recordar que su mamá y hermana fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas, aclaró que desde hace como seis años han buscado la justicia, “y fue hasta el 13 de marzo del presente año que los asesinos recibieron una condena, aunque sabemos bien que no es el fin del proceso, pues un descuido de las autoridades puede dejarlos en libertad”.

Externó que entiende el dolor que sienten las madres y padres que pierden a sus hijas, y que sobre todo “dejaron un nido vacío antes de tiempo”, o el compartir el dolor de que ya no escucharán sus voces, sus risas “porque se las han arrebatado”.

Aclaró que el proceso es terrible, pues en su caso “tuvieron que identificar cuerpos sin vida, dolor y coraje que nos ha mantenido en este andar… algunos por más de 10 años, y otras que por desgracia acaban de empezar, y que esperamos tengan justicia”.

Lo más triste, advirtió, es que la mayoría de los feminicidios se trata de gente cercana a las víctimas, desde familias, amigos o una pareja sentimental, “personas en las que confiamos, las dejamos entrar a nuestros hogares y que acabaron con nuestras familias”.

Subrayó que otro de los “dolores de cabeza” de familiares de víctimas de feminicidio es el desgaste económico, pues es necesario que para esa busca de justicia tengan que pagar abogados, copias de expedientes y viáticos, “existen familias que vendieron sus propiedades, que dejaron sus empleos, y es común que, después de un tiempo, se rindan porque y no pueden cubrir esos gastos”.

Para ella, dijo, la falta de acceso a la justicia los empobrece, además de que se desgastan en la cuestión física y mental, “en toda esta pesadilla, nos generan traumas, y más cuando estás en espera de una sentencia a los criminales, pues parece que la justicia está más de lado de los asesinos que de quienes exigen justicia”.

#Feminicidios #Justicia #ReddeFamiliasVíctimasdeFeminicidios #2a

Entradas Recientes

Ver todo