• Ángel Mijangos

Casas de empeño reportan incremento del 18%


Tuxtla.- El presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (ACHICE), Javier Ruiz Morales, comentó que con el inicio del ciclo escolar el índice de empeños incrementó de manera general un promedio de 18 por ciento, tendencia que se ha mantenido hasta la semana pasada.

Dio a conocer que al ser padres de familia quienes necesitaban dinero para la compra de útiles, cambió el tipo de artículos que más recibieron en empeño, pasando a ser línea blanca y herramientas.

Explicó que por lo general el resto del año lo que más empeñan los pignorantes son computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, tomando en cuenta que el promedio de edad y grupo social es más amplio.

Sobe el monto de los préstamos que otorgan depende del tipo de artículo, desde una licuadora hasta un refrigerador la cantidad puede varias desde los 800 hasta los 2 mil 500 pesos, de acuerdo también a las marcas.

Ruiz Morales, señaló que recientemente se reunieron con el nuevo encargado de la delegación de la PROFECO en Chiapas, para abordar temas como los operativos de verificación. Conocieron que tipo de faltas serán consideradas graves, para no ser sancionados.

Aseguró que el delegado se comprometió a combatir las casas de empeño irregulares, que debido al cambio de la estructura de gobierno en todas las dependencias, incluyendo las delegaciones, incrementaron de forma desmedida en los últimos meses

Esto en ciudades como Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, entre muchos otros. Lo que solicitan principalmente es que haya piso parejo en la aplicación de la ley.

Dijo que entregaron algunas listas de negocios informales que detectaron en diferentes municipios donde los asociados tienen presencia. Solo en la capital identificaron entre 10 y 12 locales piratas.

Una práctica que sigue presente es la compra – venta de oro irregular, en negocios de diversos giros, esto representa un riesgo para el patrimonio de las personas, ya que en la mayoría de los casos no ofrecen garantía de que recuperarán sus prendas.

A la par de las acciones de PROFECO dijo que como empresarios organizados implementarán algunas estrategias, para que las personas identifiquen los negocios formalmente establecidos adheridos a la ACHICE.

También buscarán el acercamiento con el fiscal del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, para trabajar en coordinación como en años anteriores.

#Economía #Profeco #ACHICE #Empeño #2a

Entradas Recientes

Ver todo