• NOTIMEX

Expertos atribuyen emergencia climática a combustibles fósiles


Naciones Unidas.- Un grupo de expertos en derechos humanos emitió este martes una declaración conjunta, según la cual la adicción creciente a los combustibles fósiles es la causa de la emergencia climática que agobia al mundo.

Los relatores especiales y miembros de grupos de trabajo aseguraron que 27 años después de que todos los Estados se comprometieron a abordar el desafío del cambio climático a través de una convención internacional, la proporción de la energía mundial que proviene de los combustibles fósiles se mantiene en el 81%.

Es más, desde 1990, el consumo mundial de energía ha crecido un 57% y sigue dependiendo del carbón, el petróleo y el gas natural, dijo el documento citado por el portal Noticias ONU.

En este momento hay más de 100 planes nacionales que incluyen el carbón y las emisiones continúan en aumento. “Seamos claros en que este camino es una amenaza seria para la supervivencia humana”, alertaron.

“El clima seguro es un elemento vital del derecho a un medio ambiente saludable y es absolutamente esencial para la vida y el bienestar humanos”, señalaron.

Dijeron que en la emergencia climática mundial de hoy, “cumplir con las obligaciones de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos podría ayudar a estimular los cambios transformadores que se requieren con tanta urgencia”.

En el documento pidieron a los países que más producen emisiones financiar proyectos de recuperación en las naciones pobres y afectadas por el calentamiento global, así como invertir en energía limpia, entre otras medidas.

La vicesecretaria general, Amina Mohammed, se hizo eco de las palabras de los expertos y del Secretario General al respecto, y recordó que este último ha sido directo en decir que no se pueden hacer más planes para financiar el carbón.

“En este momento hay más de 100 planes nacionales que incluyen el carbón y las emisiones continúan en aumento. Seamos claros en que este camino es una amenaza seria para la supervivencia humana”, recalcó.

Mohamed aseguró que el día de la Cumbre, el próximo lunes 23, se verá realmente qué países están dando un paso adelante y qué es el verdadero liderazgo de acción climática.

“Entendemos que la transición de carbón a energías limpias es compleja… somos realistas nadie puede tronar los dedos y crear economías verdes en una noche especialmente en los países en desarrollo”, aseguró.

#Clima #ONU #combustiblesfósiles

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com