• AGENCIAS

Alerta Roja por huracán Lorena


México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Alerta Roja por la proximidad a territorio mexicano del huracán Lorena categoría 1.

En su cuenta en Twitter @CNPC_MX, destacó que la Alerta Roja representa peligro máximo ante este tipo de fuerza de huracán, el cual se ubica en la región sur de Baja California Sur.

A su vez la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 15:31 horas del viernes, el ojo huracán tocó tierra en el municipio de Los Cabos, Baja California, y se movió sobre la costa con vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros.

En un comunicado, debido a estas condiciones, sugirió a la población extremar precaución por posibles deslaves, desbordamientos de ríos y afectaciones a tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas, con entre 75 a 150 litros por metro cuadrado en las costas de los estados de Jalisco y Colima y zonas de Durango y lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 litros por metro cuadrado, en Sonora.

"Con posibilidad de deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones", precisó la entidad.

El meteoro actualmente se encuentra a 55 kilómetros al este de Cabo San Lucas, en

Baja California Sur, y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Se espera que en las próximas horas Lorena se acerque todavía más a la Península de Baja California, sin tocarla, y después se aleje de costas mexicanas hasta degradarse a tormenta tropical el sábado y, finalmente, a depresión tropical el lunes.

Compras de pánico

Ante los avisos de autoridades y el propio SMN, los ciudadanos extremaron la precaución y, según han informado medios locales, se registraron compras de pánico en el municipio de Los Cabos, en el estado de Baja California.

De esta manera, en distintos supermercados se vieron largas filas para obtener víveres para no salir de casa el tiempo que el huracán azote más violentamente.

Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) activó desde este jueves el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Península de Baja California, con el fin de tomar medidas preventivas contra posibles daños a la población.

En tanto, en el muelle de Cabo San Lucas, algunos propietarios de yates los retiraron de los embarcaderos como medida preventiva contra las lluvias que provocará el huracán.

Asimismo, a partir de la una de la tarde se cerrarán los puertos a la navegación de cualquier tipo de embarcación.

Y alrededor de 787 personas están siendo reubicadas de zonas de alto riesgo a los dieciocho albergues, seis en Los Cabos, seis en Cabo San Lucas y seis zonas rurales.

Con un 43 % de ocupación hotelera, son aproximadamente 19,000 turistas los que vivirán el huracán Lorena en el puerto de Los Cabos.

Al ser ajenos a la zona y no tener la suficiente cultura de prevención, se les hace especial exhorto a no subestimar la inclemencia del meteoro.

En el estado de Sinaloa, la Comisión Estatal de Protección Civil informó este viernes de la suspensión de clases en 18 municipios, lo que comprende un total de 506,000 alumnos que no asistirán a clase.

Mientras que en Baja California Sur también se llevó a cabo la misma medida, suspendiendo clases en todos los niveles.

#HuracánLorena #ProtecciónCivil #Lluvias #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com