• RUBÉN PÉREZ

Violatorio que servidor público descalifique la labor del periodista


Tuxtla.- Es violatorio a los derechos humanos el que un servidor público, aun así sea el presidente del país, descalifique o deslegitime la labor de los periodistas, debido a que “puede generar una cuestión de odio” en la sociedad y que ésta, al sentirse “protegida”, insulte y golpee a ese gremio, alertó Rodrigo Santiago Juárez.

El director general del Programa de Agravios contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ejemplificó el caso de la periodista Anabel Flores, de Veracruz, quien fue privada de la libertad por un grupo armado, en su casa y frente a su bebé, y luego asesinada en Puebla, “y el primer comunicado que publica la Fiscalía de Justicia de esa entidad decía que ella fue vista con alguien de la delincuencia organizada”.

Lamentó que con un solo boletín de prensa esa instancia descalificara el trabajo “de toda una vida” de la compañera, “¿qué importa que haya sido vista con quien sea?sea una fuente de información, sea un conocido, sino que lo importante es que ella era una periodista”.

Entonces, reiteró que cualquiera autoridad, de los tres órdenes de gobierno, sobre todo aquélla que tiene a su cargo la procuración de justicia, no pueden ni deben manchar una investigación al meter hechos que puedan alterarla, “como el caso que conté”.

Insistió en que si eso ocurre, los particulares se sentirían con el permiso de agredir, cuando lo deseen, a la prensa, “como CNDH no emitimos sentencias, nuestros pronunciamientos no son vinculantes, pero podemos emitir pronunciamientos para que suceda algo”.

Aunque no respondió directamente sobre los cuestionamientos vertidos en cuanto a quien incurriría en este tipo de acciones negativas es el propio Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, al llamar “prensa fifí” o descalificar a algunos medios de comunicación, reiteró que ningún servidor público puede ni debe incurrir en esas actitudes.

“Ocurrió con un canal de televisión en Venezuela: el presidente, en ese entonces Hugo Chávez, hablaba mal de un medio, decía que era mentiroso, vendido, y qué sucedió, pues que la gente, cuando veía a un reportero de ese canal, lo agredía”, puntualizó.

#ServidoresPúblicos #Periodistas #CNDH #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com