• AGENCIAS

Segregación continúa en futbol


Las mujeres han ido ganando muy poco a poco su acceso a los estadios y competiciones en los países árabes, pero aunque ya pueden entrar a recintos deportivos, aún hay muchas trabas culturales y religiosas que les impiden disfrutar del deporte en igualdad de condiciones que los hombres.

Sudán y Arabia Saudí, dos países musulmanes donde las mujeres lo tienen muy complicado para practicar deportes, inauguraron en los últimos días sus primeras ligas femeninas de fútbol, pero la competición es muy distinta a la que se puede ver en cualquier otra lugar del mundo.

Los estadios no permiten el ingreso de hombres y las jugadoras deben llevar "uniformes deportivos adecuados" a la "cultura" machista predominante para que puedan jugar ante un público íntegramente formado por mujeres.

La jefa del comité de fútbol femenino de la Federación Sudanesa de Fútbol, Mervat Husein, destacó que "cada mujer tiene el derecho de asistir a los partidos en los estadios sin tutor o compañero".

El inicio del campeonato sudanés ha sido un hito, y para celebrarlo, destaco Husein, los hombres pudieron entrar a su inauguración el pasado lunes, aunque no podrán asistir a los partidos del resto del torneo.

Husein enfatizó que las jugadoras deben llevar los uniformes deportivos con las "particularidades culturales" sudanesas, algo que les afecta a ellas pero no a los hombres.

La liga llega en medio de una transición política en el país que en agosto alcanzó un Gobierno transitorio de unidad nacional que lleve al país hacia un proceso democrático.

El pasado viernes, la ultraconservadora Arabia Saudí lanzó la primera liga oficial de fútbol femenino, una competición que no se retransmite por televisión y a la que sólo tienen permitida la entrada las mujeres.

#Mujeres #Futbol #Estadios #2a

Entradas Recientes

Ver todo