• ALEJANDRA OROZCO

¿Por qué hay cada vez más niños quitándose la vida?


Tuxtla.- Este jueves se conmemoró el Día de la Salud Mental, una problemática de la que, afortunadamente, cada vez se habla más, pues el fenómeno está creciendo entre la población joven: tan solo en una semana, Chiapas ha visto tres casos.

La semana pasada, un niño de 12 años se ahorcó dentro de su casa, supuestamente tras la separación de sus papás, otro menor que había sido reportado como desaparecido, fue localizado ahorcado en El Bosque, y apenas este jueves, otro menor de 10 años fue encontrado ahorcado, sin vida, en El Carmen, por la colonia Shanká; presuntamente sufría de bullying.

El fenómeno está creciendo debido a que cada vez, las generaciones se ven más expuestas a presión de grupo, modelos inalcanzables de vida, sufren agresiones, acoso o bullying y en general son más frágiles, por lo que cada vez es a menor edad que toman esta fatal decisión.

La psicóloga Gisela Sánchez Corzo, considera que estos hechos han sucedido con más frecuencia debido a que los niños están expuestos a muchos mensajes desalentadores, y no pueden manejar sus emociones al estar pasando por una edad de cambios y transformaciones.

Señaló también que algunos programas y personajes no son aptos para niños, ya que denotan depresión y otras tendencias de trastornos mentales que pueden afectar el juicio de los menores, como “El Joker”, por lo que recomienda a los padres hacer caso de las restricciones de edad para ver tales contenidos.

“El mayor riesgo se sitúa entre los cero y los cinco años de edad, por ser la etapa de maduración del cerebro y desarrollo de la conducta emocional y de la adaptación social, además, los niños cuyos padres padecen algún trastorno psiquiátrico tienen más riesgo de padecer una psicopatología, no solo por la convivencia, sino también por la herencia genética”, dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, es decir, cerca de 800 mil personas al año. Lo malo es que el suicidio no respeta edades y es la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.

Se calcula que aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, cerca de la mitad se manifiestan antes de los 14 años; a pesar de las altas cifras, enfermedades como la ansiedad o la depresión pueden tratarse con unos medios adecuados.

La OMS ya considera al suicidio como un problema de salud pública que afecta no solo a quien se quita la vida, sino al círculo más cercano del individuo ya que repercute en la familia, amigos y compañeros directos; y es el mismo organismo que define al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida, aunque es un acto prevenible si se detecta el comportamiento de la persona con características que un experto en salud mental lo trate.

La situación a nivel local

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas entre 20 a 29 años son las más propensas a quitarse la vida, lo que impacta en la población de mayor número de acuerdo a la pirámide poblacional, donde Chiapas ocupa la decimonovena posición a nivel nacional en casos de suicidio.

En su último reporte, indicó que en el año se presentaron seis mil 291 muertes por suicidio, aunque los expertos en salud mental expresaron que los casos pueden hasta triplicarse ya que muchos ocurren en condiciones donde la familia prefiere ocultar el hecho, donde las autoridades de seguridad tengan el registro que por protección a la víctima y familia, no está obligada al cruce de información oficial con otras dependencias.

Las estadísticas afirman que el suicidio se consuma con mayor frecuencia en la población masculina, ya que de cada 10 casos, ocho son hombres; en relación con la edad, en los jóvenes de 20 a 29 años se presentan las tasas más altas de suicidios. Entre las causas que se presentan en este grupo de población se encuentran los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otras.

Con relación a los métodos utilizados por la persona para suicidarse, los datos oficiales refieren que el ahorcamiento ocupa el primer lugar; el uso de arma de fuego el segundo; en tercer lugar el envenenamiento por químicos, y finalmente el uso de medicamentos o drogas dentro de las formas más comunes.

Sin embargo, cualquier individuo con ideas de suicidio puede tener atención profesional, ya que todo lo que el ser humano ve como problema, tiene solución si es bien canalizado; ya que la salud mental del individuo que genera ansiedad, depresión y otros factores que lo induzcan a querer quitarse la vida puede atenderse a tiempo.

#OMS #DíadelaSaludMental #Suicidio #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com