• AGENCIAS

Se desata el infierno en Culiacán tras detención del hijo del Chapo


Culiacán.- Este jueves ocurrió una oleada violenta de bloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa tras el arresto de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

En un mensaje a medios difundido en la cuenta de Twitter de la dependencia a su cargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo indicó que la detención se llevó a cabo luego de una agresión a elementos de seguridad.

Otros grupos efectuaron acciones violentas provocando una situación de pánico, por lo que los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordaron trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes.

Los bloqueos de los sicarios, presuntamente gente del cártel de Sinaloa, se extendieron a las salidas de la ciudad, que está prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial suspendida.

El Gobierno de Sinaloa llamó a la población "a mantener la calma, a no salir a las calles" ante lo que calificó como "hechos de alto impacto" que se presentan las últimas horas en Culiacán.

Las principales avenidas de Culiacán, Sinaloa, se convirtieron en una zona de guerra, pues se registraro enfrentamientos entre delincuentes y autoridades.

En videos que circulan en redes sociales se puede observar a ciudadanos de todas las edades correr por las calles buscando un lugar donde refugiarse de las balas. De acuerdo con los primeros informes, el tiroteo comenzó en la zona de Tres Ríos.

Ahí, hombres armados bloquearon los cruces y provocaron que los conductores que estaban en la zona abandonaran sus vehículos; las calles principales fueron cerradas, entre ellas Álvaro Obregón, a la altura del centro de la ciudad.

Las detonaciones también se registraron en casetas carreteras, donde fueron colocados camiones doble remolque y tráilers.

En diferentes partes de Culiacán se pudieron observar columnas de humo, pues varios vehículos fueron quemados por criminales para así bloquear las vialidades.

Fuentes citadas por la televisión hablaron de la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del "Chapo" Guzmán, lo que desató los bloqueos y las balaceras.

El punto más fuerte de los bloqueos y tiroteos está en los alrededores de la sede de la Fiscalía de Sinaloa, donde presuntamente se tendría detenido al hijo del "Chapo" Guzmán.

Presuntamente el objetivo de estos bloqueos es presionar a las autoridades para que lo liberen y fuentes citadas por la prensa mexicana afirman que los criminales intentan secuestrar a familiares de militares y autoridades como forma de presión.

Ovidio Guzmán López, "El Ratón", hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido este jueves por fuerzas federales, confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de "El Chapo", han figurado más en las labores del Cártel de Sinaloa, mientras Ovidio se mantenía en un bajo perfil.

Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, Ovidio fue acusado en el vecino país por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en febrero pasado.

Los fiscales alegaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda.

El ahora detenido, quien tiene 28 años, es hijo del matrimonio de "El Chapo" con Griselda López Pérez.

En una entrevista que le hizo un blog de noticias argentino, Ovidio dijo: “Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear".

Se fugan al menos 20 reos de penal de Culiacán

El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó de la fuga de al menos 20 reos del penal de Aguaruto, algunos de los cuales ya fueron recapturados, en el marco de una serie de enfrentamientos armados y bloqueos ocurridos este jueves en la ciudad.

En una entrevista televisiva, el funcionario señaló que al llegar autoridades de seguridad al lugar fueron agredidas a balazos y resultaron dos custodios muertos.

Añadió que un operativo encabezado por la Secretaría de de la Defensa Nacional (Sedena) desató reacciones de civiles armados que efectuaron bloqueos y ataques hacia los elementos federales.

En redes sociales fueron compartidos videos del momento en que reos del penal de Aguaruto son liberados por grupos criminales.

#Culiacán #Enfrentamiento #2a #OvidioGuzmán #ElChapo