• ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, con baja cobertura en vacunación


Tuxtla.- Mucho hemos escuchado sobre esta enfermedad, pero realmente ¿qué es la polio? No tiene cura, afecta principalmente a menores de cinco años y se transmite por un virus altamente contagioso que actúa invadiendo el sistema nervioso, y en cuestión de horas puede provocar parálisis irreversible en uno de cada 200 infectados.

Se calcula que uno de ellos morirá por parálisis de los músculos respiratorios; en nuestro país, el último caso se registró en 1990 y desde entonces se ha declarado al país libre de la enfermedad, pero actualmente en Pakistán y Afganistán aun circula el virus de tipo silvestre, y en varios países de Asia y África surgió de manera excepcional un virus derivado de la vacuna oral.

Debido a que el virus se propaga a través de las heces de una persona infectada y entra en el cuerpo a través de la boca, principalmente por alimentos o agua contaminada, la institución de salud recomendó lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua durante al menos 20 segundos, así como comer solamente alimentos bien cocinados y servidos calientes, y beber únicamente agua que haya sido hervida, desinfectada o embotellada comercialmente.

Entre los síntomas iniciales de la poliomielitis se encuentra la fiebre, cansancio, sueño, dolor de cabeza, náuseas, vómito y dolores musculares; cuando se trata de un caso grave se tornan parálisis o tono muscular disminuido en menos de cinco días.

Riesgo latente

A través de su Dirección General de Epidemiología, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para al menos 18 países por el riesgo moderado de contagio de poliomielitis, luego que recientemente Filipinas declaró un brote de con dos casos de personas infectadas.

Las naciones con riesgo de propagación son Angola, Benín, Birmania, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nueva Guinea, China, Ghana, Indonesia, Mozambique, Níger, Filipinas, Etiopía y Somalia; en tanto que los países endémicos, lugares donde persiste el virus, son Afganistán, Pakistán y Nigeria.

La dependencia alerta de que en caso de que se tenga planeado acudir a dichos países, lo mejor es asegurarse de contar con las vacunas contra la poliomielitis según el esquema nacional de vacunación, que, en el caso de México es la vacuna Pentavalente acelular/Hexavalente, la cual es aplicada en cuatro dosis: a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

Vacunas, la única defensa

En los años 50, se desarrollaron las vacunas contra la polio oral (con virus atenuado) e inyectada (con virus inactivo), que contribuyeron a reducir en gran medida los contagios. En México, el Esquema de Vacunación indica la aplicación de la vacuna con virus inactivo, que contiene virus muertos y da una muy buena protección, es decir, al individuo que se inyectó tres dosis de vacuna inactivada, no hay forma de que le dé polio.

Además, el esquema especifica una aplicación de la vacuna oral, no obstante, ésta tiende a desaparecer debido a que fue vinculada al resurgimiento de la enfermedad, como ocurrió en Filipinas en septiembre pasado; por ello, hay países que ya dejaron de usarla.

Prevalencia de vacunación en el estado

Durante 2018, la cobertura de vacunación infantil básica en México fue del 86.9 por ciento según la Secretaría de Salud/GLAC, mientras que el 13.1 por ciento de los niños menores de un año no alcanzaron a ser cubiertos.

En ese año, Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Yucatán se ubicaron como las entidades con menor cobertura del esquema básico de vacunación, mismo que contempla prevenir la enfermedad de tuberculosis, hepatitis, poliomielitis, rotavirus, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola, paperas, influenza y neumococo.

En el año 2000, Chiapas presentó un 62.2 por ciento de la población de un año vacunada, equivalentes a un total de 74 mil 681 niños, mientras que en 2010, 79 por ciento de la población de un año lo estaba (89 mil 282 niños vacunados).

En 2018 alcanzamos la media nacional, con un 80 por ciento de la población de un año vacunada, equivalente a un total de 101 mil 138 niños, aunque ahora la media nacional es del 86.9 por ciento.

Cabe señalar que de 2017 a 2018 se registró una tendencia a la baja en Oaxaca y un incremento en el Estado de México, Chiapas, Yucatán y Baja California, la cual no fue suficiente para mejorar sustancialmente, con la consecuente afectación de la población.

En lo que va de 2019 la falta de vacunación se agudizó sin que hasta el momento se disponga de información que permita conocer la dimensión del problema, sin embargo, el gobierno federal informó que durante el primer semestre de 2019 Chiapas registró la mayor tasa de mortalidad infantil.

Según la OMS, si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo; la vacuna del polio inactivada/inyectada que existe en México, tanto en el sector público como en el privado, es lo mejor que hay en inmunizaciones, por lo que México podría evitar la vacuna de polio oral y cumplir con las indicaciones de la OMS de manera anticipada.

#Vacunación #Salud #ReporteSie7e #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com