• NOTIMEX

Hace unos cuatro mil años el hombre comenzó a erosionar el suelo


Científicos confirmaron que los seres humanos provocamos la erosión del suelo desde hace 4 mil años, luego de analizar polen fosilizado en sedimentos en lagos de todo el mundo, cuyos resultados revelaron que la actividad humana provocó graves daños al ambiente.

Un equipo internacional de científicos asegura que los restos de polen hallados en sedimentos de lagos confirman la devastación del suelo provocada por los humanos incluso antes de episodios como la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Revolución Industrial.

El estudio publicado por la revista especializada PNAS contempla que la erosión del suelo es un fenómeno que se regula por impactos climáticos y tectónicos; sin embargo, el documento enfatiza que el daño causado por la tala y quema de vegetación se puede contemplar en todo el planeta.

El investigador del Instituto Max Planck de Biogeoquímica, Alemania, Jean-Philippe Jenny, quien encabezó este trabajo, explicó que la recolección de muestras de polen en los cuerpos lacustres sirvió como archivo natural para reconocer la degradación de la tierra.

Además, las pruebas de radiocarbono 14 (técnica que ayuda a conocer la edad de elementos naturales) determinaron que las muestras encontradas datan de la Época del Holoceno, información que permitió identificar la dinámica de la erosión presente en más de 600 cuerpos lacustres y cuantificar los patrones de espacio tiempo de ese tiempo, explica el estudio.

Por otra parte, el documento señala que el asentamiento de las civilizaciones fue el causante de los daños que hasta la fecha se perciben.

Finalmente, queda demostrado que más allá de las emisiones de gases de efecto invernadero de hoy día, la huella humana influyó desde hace más de 4 mil años en el deterioro ambiental, señaló la investigación.

#Erosiondelsuelo #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com