• Ángel Mijangos

Reportan casas de empeño incremento en afluencia de pignorantes


Tuxtla.- La recesión económica ha impactado en el poder adquisitivo y los ingresos de las familias chiapanecas, lo que se refleja en el incremento de la afluencia a las casas de empeño.

De acuerdo al presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (ACHICE), Javier Ruiz Morales, en los últimos meses la afluencia de pignorantes ha ido a la alza. Pasando de un tasa de crecimiento promedio del 12 por ciento hasta un 30 por ciento.

En su percepción esto es reflejo del estancamiento de la actividad económica reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ahora las familias no tienen suficientes ingresos para cubrir sus necesidades básicas, mientras que el desempleo sigue creciendo y los sectores no se reactivan.

Señaló que la lista de artículos que más reciben en empeño ha ido cambiando también en las últimas semanas, pasando de teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras portátiles, a lavadoras, refrigeradores, herramientas, licuadoras.

Aunque dijo que esto no es del todo bueno para el gremio, ya que el índice de desempeño también va a la alza, este debería ser del 17 por ciento para no representar un riesgo en sus finanzas, sin embargo, hoy ha superado el 22 por ciento.

Hasta el momento ninguna sucursal se ha reportado en número rojos, únicamente tres empresas se han visto en la necesidad de recortar personal para sobrellevar dicho panorama.

Actualmente la asociación está conformada por 14 marcas con 116 casas de empeño en todo el estado.

#Empeño #2a

Entradas Recientes

Ver todo