• REDACCION

Acusan a organización Natura Mexicana de confrontar y dividir pueblos de la Selva Lacandona


Tuxtla.- Lacandones, choles, tseltales y tsotsiles se concentraron en Tuxtla Gutiérrez para aclarar la desinformación que ha circulado sobre presuntos conflictos y enfrentamientos en esa comunidad.

En rueda de prensa, las autoridades legales de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona (BCZL) del municipio de Ocosingo, Chiapas sostuvieron que gente ajena a su comunidad ha desatado una campaña de desprestigio acompañada de amenazas hacia sus compañeros.

Señalaron que hay medios de comunicación que quieren hacer creer a México y el mundo lo que no existe para crear un escenario ideal a Natura Mexicana A.C. que ha permanecido por 30 años en esa zona sin que los beneficie, por el contrario aseguraron que han recibido millonario recurso y saqueado especies nativas de la selva.

Expresaron que la Selva Lacandona representa el 26 por ciento del territorio chiapaneco y lo ocupan aproximadamente 539 mil habitantes, incluyendo tojolabales y mestizos sin que sean tomados en cuenta.

Manifestaron que a pesar de la representatividad han sido objeto de represión, persecuciones y encarcelamiento por lo que hicieron responsables de su integridad a Natura Mexicana A.C de lo que les ocurra, al igual que a su familia.

Ante intereses personales, políticos y económicos de personas foráneas confirmaron que hicieron acuerdos con 29 pueblos de la zona norte, cuatro en cañada Agua Azul, dos en Amador Hernández, tres en la cuenca del Río Negro, tres en Cordón Chaquistero y nueve en la zona sur.

Por la situación actual demandaron: seguimiento inmediato a la minuta acordada con el sector agrario en Palenque, el 20 de septiembre

de 2019 para la continuación del cierre del polígono de los BCZL, la instalación de la mesa de biodiversidad en la idea general propuesta por Víctor Toledo Secretario de SEMARNAT e inclusión en las acciones que considera el Plan Nacional de Agroecología.

Pidieron igualdad en el derecho de petición ante el Gobernador del Estado de Chiapas y la Secretaría de Gobernación porque sólo han escuchado a lacandones afines a Natura Mexicana A.C.

Exigieron respeto a la autodeterminación de los Pueblos y sus formas de organización, así como a la representación agraria de BCZL.

Finalmente, solicitaron, la intervención de órganos independientes y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para gestionar las medidas de protección necesarias para las Autoridades de BCZL, colaboradores y representantes de organizaciones sociales que acompañan este proceso, por las amenazas de muerte y persecución.

#SelvaLacandona #Lacandones #1a

Entradas Recientes

Ver todo