• RUBÉN PÉREZ

Afectada la investigación por recortes a ciencia y tecnología


Tuxtla.- El presupuesto corriente anual que recibe la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), solo el 0.5 por ciento lo destina al tema de la investigación, lamentó su rector, Carlos Faustino Natarén Nandayapa.

Explicó que esto se debe a los recortes presupuestales que se han aplicado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la Secretaría Educación Pública en sus programas federales.

Según él, dijo, “el 87% se ocupa para la nómina, el 12% a gasto corriente y esa mínima cantidad que se destina para la investigación es reforzado con lo que se recibe de programas del Conacyt o la SEP”, mencionó.

Si a esas instancias se les aplica un recorte presupuestal, externó que es lógico que impacte en el trabajo de investigación no solo a la Unach, sino a todas las universidades del país, indicó.

Mencionó que pese a esos recortes, la Unach sigue atendiendo esa importante área, además buscan posicionar carreras que pueden ser alternativas frente a las tradicionales; es decir buscan que las carreras de ingenierías sean más elegidas por los jóvenes.

“Esta universidad tiene que crecer en su matrícula y se tiene capacidad para hacerlo. Aunque hay carreras saturadas también es cierto que hay carreras en las que se pueden ofertar hasta cinco veces más las matrículas”, detalló.

Ejemplificó la carrera de ingeniería en Biotecnología que se imparte en el municipio de

Tapachula, de la cual existe un campo laboral muy amplio en todo el país. “En comparación con las carreras tradicionales que ya tienen un mercado laboral muy saturado, estas alternativas pueden contribuir en la formación de los jóvenes con un

futuro laboral asegurado”, precisó.

Por ello, añadió que es necesario empezar a difundir y explicar por qué estas carreras tradicionales tienen que repensarse para dar paso a nuevas alternativas de carreras.

#UNACH #Investigación #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com