• RUBÉN PÉREZ

Habría nuevo partido para elecciones intermedias de 2021


Tuxtla.- Hasta el momento, solo una de las cinco organizaciones civiles que buscaban instituirse como partido político local ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) cumplió en tiempo y forma con lo que establecen los estatutos. Se trata de la denominada “Pensemos en Chiapas”.

Al respecto, Oswaldo Chacón Rojas, presidente consejero de ese órgano electoral, mencionó que el resto se ha quedado en el camino y no pudieron alcanzar a cumplir, “hasta hace un mes dos eran las organizaciones que habían alcanzado a pasar la segunda etapa del registro que constituyen las asambleas públicas”.

De hecho, explicó que uno logró establecer el 80 por ciento de sus asambleas y el otro no alcanzó sus acuerdos para realizar dicha actividad, “por eso estamos preparando ya un proyecto de acuerdo para determinar su cancelación en este proceso”.

Explicó que la organización social que se queda en el camino es “Porque creemos en Chiapas”; “la que continúa tiene todo diciembre para que pueda cumplir con el 100 por ciento de sus asambleas. En enero próximo el IEPC sesionará para dar a conocer si logró o no su registro”.

De lograr su registro, comentó que “Pensemos en Chiapas” estaría en condiciones de participar y postular candidatos para las elecciones intermedias del 2021, aunque dejó en claro que en su primera participación tendría que ir sólo con sus candidatos sin opción de hacer coalición con otro partido político ya sea local o nacional, advirtió Chacón Rojas.

Detalló que la otra figura que continúa vigente para su registro dentro del IEPC es la de organizaciones políticas que no buscan ser partidos, ni postular candidatos pero sí convertirse en asociaciones políticas estatales y poder participar dentro de un proceso electoral haciendo política, campaña y aliarse a un partido.

#Elecciones #PartidosPolíticos #INE #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com