• ALEJANDRA OROZCO

Aprueba Cámara de Diputados ley para tipificar violencia digital


Tuxtla.- Por unanimidad de 400 votos, la Cámara de Diputados aprobó la llamada “Ley Olimpia”, una iniciativa para sancionar hasta con cárcel la violencia digital y el ciberacoso, esta iniciativa tomó su nombre en honor a Olimpia Coral Melo, mujer que en 2018 impulsó modificaciones al Código Penal en Puebla tras ser víctima de ciberacoso en 2012.

Esta ley fue aprobada en nuestro estado en marzo de este año, tipifica los delitos de violación contra la intimidad sexual e impone penas de tres a seis años de prisión; la determinación de los diputados consistió en adicionar el concepto de “violencia digital” a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ley Olimpia en Chiapas

La diputada local Aida Guadalupe Jiménez Sesma, presentó esta iniciativa ante el pleno el pasado 11 de diciembre, misma que fue analizada y después aprobada, ya que en Chiapas fueron identificados más de 125 mercados de explotación digital que comercializan este tipo de contenido.

Lo malo es que muchas víctimas nunca denunciaron por pensar que ellas tenían la culpa, por vender o enviar ellas mismas sus fotos íntimas, sobrepasando los límites y volviéndose violencia real.

La legisladora señaló que existe mucha confusión sobre este tema, pues muchos medios etiquetan al sexting como un delito digital cuando no es así, sino que es un derecho sexual, el problema es cuando se difunde su contenido sin consentimiento.

Además, la Policía Cibernética solo actuaba de manera preventiva, al no haber delitos qué perseguir, no podían rastrear el origen de estos contenidos, solo bajarlos de la web; en cambio, ahora que ya está tipificado, sí tienen la facultad de rastrear el origen del contenido, quién lo distribuye y comparte, y así dar con los responsables, incluso ya hay carpetas de investigación al respecto en la Fiscalía General del Estado.

Olimpia Melo, impulsora de esta reforma

La gran figura detrás de esta lucha, que está a un paso de volverse una ley a nivel federal y no solo en las entidades en las que ya entró en vigor, es Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, quien difundió este mensaje estado por estado, tras ser ella misma víctima de este delito.

“Esta reforma logra penalizar a quien comparta, distribuya o solicite contenido íntimo sin consentimiento, con agravantes como tener una relación afectiva, que la víctima sea menor de edad, que esté incapacitada, así como que viole otros derechos y otras instancias, y las autoridades pueden bajar el contenido de la red”, explicó durante su visita a Chiapas a inicios de este año.

Olimpia se hizo activista de esta causa luego de ser víctima de la difusión de un video sexual en redes sin su consentimiento, lo que afectó su vida en todos los sentidos, pero no recibió apoyo de autoridades.

La grabación fue compartida a través de WhatsApp y en otras redes sociales al grado de que hombres le enviaban invitaciones para tener sexo; incluso, llegó a ser conocida de manera despectiva como la “Gordibuena de Huachinango”, Puebla.

Su novio se desentendió por vergüenza, mientras ella era cuestionada por el video que ella misma había grabado; tal fue el acoso público que intentó suicidarse en más de una ocasión, pero su familia la apoyó y se armó de valor para acudir al Ministerio Público y denunciar el hecho, sin embargo, su encuentro con las autoridades fue complicado, pues le dijeron que “no había delito porque no estaba ni borracha, drogada ni había sido violada”.

Olimpia no se dio por vencida, por lo que contactó a más mujeres que habían sido ridiculizadas de la misma forma, y aunque no tenían conocimiento legal del tema, lograron formar un proyecto de reforma que al final fue aprobada en el Código Penal.

“El sexting es el intercambio de contenido erótico o sexual con consentimiento, aunque no nos guste los hijos, los estudiantes, los adolescentes viven su sexualidad y practican el sexting, que es como tener sexo en espacios digitales, mandan nudes, packs, es un derecho sexual”.

Sin embargo, no hay mecanismos que garanticen que se pueda practicar sexting seguro, así como los jóvenes no saben las consecuencias que puede acarrear, pero tampoco se puede prohibir, siempre y cuando sea con consentimiento de ambas partes.

“El sexting no es el problema, el problema es que pasa de ser un acto íntimo privado a la vida pública sin autorización, eso ya se considera difusión de contenido íntimo, es violencia digital y sexual fundada a través del espacio en línea”.

Actualmente la Ley Olimpia se ha aprobado en 11 entidades, gracias al trabajo del Frente Nacional para la Sororidad, y está a punto de ser ley en todo el país, ya la aprobó la Cámara de Diputados, solo falta que el Senado la evalúe y apruebe para cambiar la historia de los derechos de las mujeres.

#ViolenciaDigital #LeyOlimpia #Diputados #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com