• Ángel Mijangos

Financiamientos más baratos con recorte a tasa de Banxico


Tuxtla.- Con el recorte a la tasa de interés de referencia del Banco de México (BANXICO), en 25 puntos base, de 7.75 a 7.50 por ciento, lo que representa su tercera baja en el año, lo que busca es incentivar la inversión, derivado a que las personas que tienen sus recursos ahorrados, cada vez van tener rendimientos menores, lo que hace que busquen hacer una inversión directa en otro tipo de negocio o actividad.

Sumado a ello, de acuerdo al investigador Augusto Enriquez, el financiamiento se abarata, ya que la tasa de referencia sirve para estimar las tasas de interés para los créditos en instituciones bancarias.

Al bajar la tasa de referencia se refleja inmediatamente en todos los esquemas de tasa variable, dependiendo los contratos de crédito que tienen las empresas o personas con dicho esquema, los nuevos contratos entran directo con la nueva tasa de referencia.

Con esto las empresas se ven motivadas a buscar recursos para sus proyectos porque los costos financieros, suelen ser menores. Además, en el caso del consumo, una persona que quiere comprar un auto o cualquier otro artículo a través de un crédito, tiene la posibilidad de que sea más barato porque la tasa es un poco más baja.

Además, esta medida de política monetaria reduce las presiones inflacionarias dado que la tasa de interés es un indicador que va ligado a la tasa inflacionaria, por lo que en este momento que está bastante controlada el Banco de México considera que es favorable tomar dicha medida.

El investigador detalló que esto va ligado a la política fiscal, en el sentido de que al haber más inversión y mayor consumo a través de financiamiento, la recaudación fiscal incrementa, lo que es uno de los principales objetivos del gobierno federal para el próximo año.

El gobierno debe buscar el fomentar que la economía crezca porque el ciudadano tiene para gastar, consumir o invertir más, y eso de manera indirecta el gobierno percibe la recaudación fiscal.

#Banxico #Financiamiento #2a

Entradas Recientes

Ver todo