• ALEJANDRA OROZCO

Reportan más de 11 mil casos de Sida en Chiapas


Tuxtla.- Aunque el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ya no es sinónimo de muerte, sigue siendo una enfermedad de transmisión sexual que repunta, pero que también se puede prevenir tomando las medidas necesarias, aunque crece entre la población juvenil.

Según el Registro Nacional de Casos de Sida del Censida y la Secretaría de Salud, Chiapas concentra el 5.4 por ciento del total de casos diagnosticados de Sida a nivel nacional, tan sólo en lo que va de 2019, se detectaron 313, lo que da un total de 11 mil 450 casos detectados desde 1983 a la actualidad.

La proporción total es de 8 mil 500 contagios en hombres y 2 mil 950 en mujeres, mientras que la tendencia nacional es de mayor incidencia de diagnóstico entre los 30 y 34 años, seguido del grupo entre 25 y 29 años, 8 de cada 10 casos se dan en hombres.

Los inicios de esta enfermedad se dan con la adquisición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que si no se detecta y trata a tiempo, puede evolucionar hasta volverse este síndrome, que hasta la fecha no tiene cura y puede llevar a la muerte.

Nuestro estado es paso obligado para migrantes de diferentes partes del mundo, es la puerta sur a nuestro país y por ello han repuntado los contagios de esta enfermedad, a decir del coordinador estatal de Vih/SIDA, Alejandro Rivera Marroquín, hasta septiembre de este año se registraron 30 migrantes portando esta enfermedad, cinco veces más de los registrados el año pasado.

Además de este aumento en casos de VIH, se registró a la par un aumento en casos de sífilis, debido a la falta de medidas preventivas entre dicha población que ha incrementado el contagio, entre ellos mismos y hacía habitantes mexicanos.

Por eso es importante hacerse la prueba rápida al menos una vez al año, sobre todo quienes tienen prácticas sexuales sin el uso de preservativos, así como quienes comparten agujas, navajas u objetos punzo cortantes a través de los cuales se pueda dar el contagio, basta con un piquete en el dedo para saber en minutos si somos o no portadores del virus, algo que puede cambiar el rumbo de nuestra vida y nos puede dar más años de ella.

#VIH #Salud #Sida #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com