• NOTIMEX

Tipifican como delito alteración de paz pública en Chile


Santiago.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Penal, a fin de tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, por lo que la iniciativa ahora pasará al Senado.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que esta iniciativa "que aborda los principales problemas en materia de orden público en las últimas semanas (...) nos permite avanzar fuertemente en la recuperación del orden público", reportó la emisora local Radio Cooperativa.

El funcionario consideró que "los acuerdos que permiten encausar y superar esta crisis, el acuerdo constitucional, el acuerdo social y el plan de recuperación económica para proteger el empleo, necesitan paz social y orden público".

La iniciativa, que aún deberá pasar al Senado para su aprobación, establece que "el que valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor" por un periodo de entre 541 días y cinco años.

Entre las actividades que se considerarán como desorden público están los saqueos, las barricadas y el lanzamiento de bombas molotov u objetos contundentes.

Así como paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, como los servicios de transporte, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones.

También se sancionará la destrucción, total o parcial, de viviendas, establecimientos comerciales o industriales, oficinas públicas o privadas, vehículos motorizados o los daños a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.

Otras actividades que serán consideradas como desorden público son impedir o dificultar la actuación del Cuerpo de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, o la ocupación de bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, ya sea públicos o privados.

#Chile #Delito #2a

Entradas Recientes

Ver todo