• RUBÉN PERÉZ

Pueblos indígenas evidencian agravios de titular del INPI


Tuxtla.- Habitantes de pueblos indígenas de Chiapas evidenciaron una serie de atropellos y agravios que sufren por parte del actual titular del Instituto Nacional de Pueblos Indíegnas (INPI) Adelfo Regino Montes y los malos manejos de la Oficina de Representación del mismo de Chiapas a cargo de su Yaneth del Rosario Cruz Gómez.

En una amplia carta, explicaron que desde principios del 2019 han buscado ser atendidos y escuchados por el titular del INPI, para coadyuvar en la búsqueda del desarrollo indígena, la paz social y combate a la corrupción, sin embargo se negó.

Hasta noviembre pasado, recordaron, fuimos escuchados, “quedando muy contentos, cosa que duró muy poco, solo fue darnos atole con el dedo y según para calmarnos ante las manifestaciones y denuncias que hemos hecho en contra de Yaneth Cruz Gómez y la familia Ruiz Burguete, pues tenemos conocimiento de que se han dado nuevos nombramientos de directivos y jefes de departamento en Chiapas”.

Con ello, dijeron que se contradicen los acuerdos tomados con Adelfo Regino Montes, “solo fueron tomadas el pelo pues continúan sus procederes a escondidas y en lo oscurito, beneficiando a sus amigos”.

Además, externaron su rechazo a que las Oficinas de Representación del INPI en Chiapas y los Centros Coordinadores, sean el botín político y económico de Yaneth Cruz, Margarito Ruiz Hernández, Aracely Burguete, David Ruiz Aguilar, Flor Cruz Gómez (hermana de Yaneth), María de Lourdes Gómez Enríquez, Edward Rodríguez, “quienes por décadas han sido una clase privilegiada, beneficiándose de los diversos programas institucionales, por ostentarse como los verdaderos indígenas, sin que tengan el reconocimiento de ningún pueblo, estos caciques has sido por mucho tiempo saqueadores del INI, la CDI y el actual INPI”.

En ese sentido, exigieron una revisión a fondo del por qué Yaneth del Rosario Cruz, desde septiembre pasado, opera y toma decisiones en Chiapas por encima del encargado de las Oficinas de Representación.

“Pedimos enérgicamente que el Órgano Interno de Control inicie una investigación por usurpación de funciones, mal ejercicio del servicio público y se revise los gastos por comisiones de Yaneth Cruz, quien solo anda de comisión en Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, para justificar su larga estancia en su casa”.

Asimismo, solicitaron se investigue a los actuales nombramientos de David Ruiz Aguilar como director del CCPI de San Cristóbal y actualmente coordinador estatal de la consulta del Tren Maya, así como la contratación de Flor Gómez, Edward Rodríguez y el de María Gómez Enríquez como responsable estatal del PAEI, “nombramientos que solo reafirman la corrupción y nepotismo de Yaneth Cruz y familia Ruiz Burguete”, entre otras cosas.

#PueblosIndígenas #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com