• RUBÉN PÉREZ

Estrategia de seguridad de Nuevo León funcionaría en Chiapas


Tuxtla.- Para Clara Luz Flores Carrales, presidenta del Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, una estrategia que funcionaría a la perfección en Chiapas para inhibir la delincuencia es la que ella implementó en Mariano Escobedo, en Nuevo León, nombrada Policía de Proximidad y Justicia Cívica.

Advirtió, en su visita a la entidad chiapaneca, que no se trata de crear un nuevo bando policiaco, sino de capacitar aún más a los elementos con los que ya se cuenta y que los mandos escalen puestos con base en carrera, lo que se ha analizado en la actualidad con el Conejo Nacional en la materia.

Dicho modelo en el que se necesitaron casi 10 años para echarlo andar y que le ha funcionado al municipio que ella gobierna, se basa en cuatro ejes fundamentales que consisten en financiamiento, policía de proximidad, justicia cívica y justicia con perspectiva de género.

Sin embargo, comentó que muchas veces este tipo de acciones se estancan porque no son retomadas por los gobiernos entrantes, por lo que sugirió que si se busca tener éxito, tiene que haber una cooperación de quienes tomen en el poder, “es importante que cambiemos el chip, que no creamos que al llegar al poder tenemos que cambiar lo que ha funcionado bien”.

En este proyecto intervienen diversas dependencias y organismos públicos, los cuales contribuyen a generar una buena política en materia de seguridad y ayudan en la capacitación de los cuerpos preventivos, subrayó la entrevistada, quien refirió que a través de la participación interinstitucional se pueden lograr mejores resultados.

Especificó que, si la capacitación al personal policiaco es de suma importancia, el darle seguimiento adecuado a todos los delitos cometidos por los infractores sería mejor, pues ahí se detectaría “cuál es el origen de esas conductas, y con ello crear otras estrategias para subsanar esa parte, lo que daría como resultado un menor índice delincuencial”.

#Seguridad #2a

Entradas Recientes

Ver todo