• ALEJANDRA OROZCO

Sie7e de cada 10 refugiados entran al país por Tapachula


Tuxtla.- En Chiapas, durante los últimos dos años ha repuntado el fenómeno migratorio, ya que es la puerta de entrada de la frontera sur del país y por este punto ha visto pasar niños, niñas, mujeres, familias, sueños, esperanzas y sufrimiento.

Refugiados y migrantes en el mundo

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hay 70.8 millones de desplazados en el mundo, sobre todo en Medio Oriente y África por motivos raciales o religiosos, aunque en estas latitudes, la principal causa es la amenaza que representan las pandillas criminales.

Siria, Afganistán y Sudán del Sur son los países que generan más desplazados, y del total, se calcula que 3.5 millones solicitan asilo; en nuestro país, en 2014 dos mil 136 personas solicitaron el reconocimiento de refugiados, cifra que ha ido a la alza: para 2018, ya eran 29 mil 600 solicitantes.

Líbano es el país con mayor número de refugiados, la Comar señala que hay 158 por cada mil habitantes, mientras que México en este sentido ocupa el lugar 123, con 0.096 refugiados por cada mil habitantes, la mayoría de solicitantes provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque recientemente ha incrementado la cifra de Nicaragua y Venezuela.

Es por eso que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Refugiados (Acnur) ha abierto oficinas en Tapachula y Palenque, sobre todo tras las caravanas de hace algunos meses, pues son quienes se encargan de brindarles ayuda con sus trámites y dificultades, pues el 70 por ciento de los solicitantes de refugio pasan por Tapachula.

“La diferencia es que los migrantes eligen trasladarse a otros países por mejores condiciones de vida, yo por ejemplo emigré de Canadá por la crisis financiera para venir a México, en cambio, los refugiados salen de su hogar a causa de amenazas o huyendo de malas condiciones”, señaló Pierre-Marc René, asociado de información pública de la Acnur Chiapas.

Distintas latitudes, distintas realidades

Los migrantes son asociados con el aumento de violencia, inseguridad y rezago, si embargo, es un prejuicio que persiste y que fomenta la discriminación y el odio hacia ellos, cuando no todos pertenecen a pandillas criminales o vienen solo a pedir dinero sin trabajar.

De hecho, el sector económico de Tapachula, por ejemplo, ha sido reactivado por los migrantes en busca de refugio, ya que la ley los obliga a que se queden en el estado mientras les dan respuesta a su solicitud de refugio, lo que tarda entre 45 a 90 días hábiles (tres a seis meses) y esto hace que tengan que pagar rentas, comprar alimentos y ser parte de la economía local.

La situación ha sido deplorable, sobre todo en algunos albergues donde, por temporadas, se rebasa el cupo máximo y se generan condiciones de hacinamiento, es decir, la discriminación no solo es practicada por la sociedad, sino también por las autoridades, por lo que la Acnur Chiapas ha girado muchos casos y denuncias a la Conapred.

“Los refugiados tienen derecho a algunas soluciones: repatriación voluntaria a sus países, integración local o reasentamiento, por lo que trabajamos en algunos programas para estas dos últimas, este año, más de 5 mil migrantes recibieron refugio en la entidad”, señaló.

Ya reintegrados a la sociedad, son enviados sobre todo a Coahuila, Monterrey, Guadalajara y Aguascalientes, que es donde hay mejores oportunidades de empleo y vivienda para ellos, en total han reintegrado a más de 5 mil 130 migrantes desde 2016, de los cuales el 68 por ciento salieron de Tapachula, y el 9 por ciento de Palenque.

La mayoría de ellos son originarios de Centroamérica, y encuentran mejores oportunidades en dichas entidades porque son contratados para ensamble de electrodomésticos y la industria automotriz, principalmente.

“Aquí en Chiapas es más difícil reintegrarlos, aparte de que este es un país con muchas oportunidades económicas distintas, por los prejuicios que aquí imperan, estamos buscando diálogo con los empresarios porque ellos han sido quienes se pronuncian en contra de los migrantes sin razón, culpándolos de la inseguridad”, mencionó.

La Acnur señala que de todos los refugiados que se reintegran a otras entidades, el 86 por ciento se queda en este programa, el 10 por ciento lo deja para irse a otra ciudad, el 4 por ciento emigra a Estados Unidos y después de un año, el 60 por ciento sale de la pobreza.

Discriminación y odio, su principal peligro

Además de todos los peligros que tienen que librar los migrantes por su paso hasta México, como el riesgo a ser abusados sexualmente, víctimas de la violencia organizada, el poder ahogarse al cruzar un río o ser lastimados por un tren de carga, su principal obstáculo es la discriminación el odio que reciben de los mexicanos.

“La xenofobia incluye términos como exclusión, miedo, discriminación, estigmatización, violencia y revictimización a personas que son de otros países, por eso nuestras acciones salud están encaminadas a tratarlos con más tolerancia, a no verlos como un problema, sino que al final también aportan a nuestra sociedad”, dijo Pierre-Marc.

Por ejemplo, del 12 al 18 por ciento de las poblaciones en las escuelas de la región fronteriza en Chiapas son hijos de migrantes, sobre todo de nivel básico, pues también tienen derecho a recibir educación y formar parte de la sociedad.

Finalmente, el asociado de información pública señaló que la mayoría de los solicitantes llegaron fuera de las caravanas migrantes, sin embargo, julio de 2019 fue el mes con más solicitudes de refugio, y la tendencia para el próximo año es que se mantenga este flujo.

#Migrantes #Tapachula #1a #ReporteSie7e

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com