• RUBÉN PÉREZ

Invadidas casi mil hectáreas en La Encrucijada


Tuxtla.- Cerca de 900 hectáreas de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada serán las que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recuperará en breve, luego de que un pequeño grupo de personas se apoderara de las tierras para cultivar y meter ganado.

Así lo manifestó Adrián Méndez Barrera, director regional de la Conanp, quien destacó que incluso se cuentan con órdenes de aprehensión en contra de quienes han generado un impacto negativo en esa región, “y no vamos a permitir que se sigan extendiendo”.

Insistió en que están en proceso de resolverlo, ya se hicieron las denuncias correspondientes, se entabló comunicación con ellos a fin de que hagan un desalojo voluntario y armonioso, como ha ocurrido con los operativos que efectúa la Fiscalía General del Estado.

Sin duda, agregó, esta sería la más grande recuperación que pueda tener un estado del país para una ANP, por lo que confió en que en breve se eche andar el operativo, “aclarar que esta gente ocupó las hectáreas para cultivos y ganado, no para construir viviendas”.

Refirió que ya los invitaron para que se retiren lo antes posible y así evitar algún altercado, no obstante, aseveró que acepten o no la petición, ellos actuarán con base en la ley.

“Es decir, cumpliremos con el protocolo, el cual dicta que tenemos que liberar ese espacio, y para ello también estarán presentes la Comisión Nacional de Derechos Humanos, habrá un notario público, los tres órdenes de gobierno, y todo establecido para no tener inconvenientes”, destacó.

Ante el panorama incierto que vive el medio ambiente en la actualidad, resaltó que es momento de hacer estas acciones porque todas las ANP del mundo no pueden perder más.

Algunos de los municipios que colindan con “La Encrucijada”, cuya superficie rebasa las 144 mil hectáreas, son: Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán.

#2a #Prediosinvadidos #Desalojo

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com