• NOTIMEX

Presentan iniciativa para garantizar derecho de respetar identidad de género


México.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) propuso modificaciones a la Constitución para garantizar el derecho de todo individuo a contar de documentación que lo identifique acorde a su identidad de género.

Al presentar la propuesta que se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativo, Primera, la coordinadora de esa bancada, Geovanna Bañuelos, resaltó que es para prohibir la discriminación y para que las personas tengan derecho a pedir una nueva acta de nacimiento, como por ejemplo aquellas que han decidido cambiar de sexo.

Explicó que la modificación al artículo 1 Constitucional es para prohibir la discriminación motivada por la identidad de género y la expresión de rol de género; mientras que la reforma al artículo 4°, establece que las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género tienen derecho a pedir una nueva acta de nacimiento.

“En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género”, precisó la senadora.

Geovanna Bañuelos refirió que de acuerdo con información del INE, entre abril de 2015 y abril de 2018, 6 mil 220 personas solicitaron cambio de nombre y sexo en sus credenciales para votar con fotografía, entre ellas mil 559 de la Ciudad de México.

Aunado a lo anterior, 3 mil 542 personas han realizado su trámite de reconocimiento de identidad de género entre 2014 y 2018, según datos del Registro Civil de la Ciudad de México.

Informó que además de la capital de la República Mexicana, en Nayarit y Michoacán las personas que lo desean pueden tramitar el reconocimiento de identidad de género por la vía administrativa en los registros civiles y así dar seguimiento al mismo para la obtención de su credencial de identificación.

No obstante, en los demás 29 estados restantes del país, el proceso es muy complejo, discriminatorio o inexistente.

Señaló que la diferencia entre los conceptos sexo y género radica en que el primero se concibe como un hecho biológico y el segundo como una construcción social.

Finalmente, recordó que desde 2008 en la Ciudad de México es posible realizar un cambio de nombre y/o sexo en el acta de nacimiento, pero el trámite tiene que efectuarse mediante juicios tediosos ante un juez familiar y al origen de prácticas discriminatorias.

Explicó que entre los requisitos las personas solicitantes tenían que comprobar peritajes médicos y dotarse de una asesoría jurídica costosa para potencializar el éxito del proceso, además, los plazos de conclusión del trámite también podían extenderse durante mucho tiempo y el costo total podía alcanzar hasta 80 mil pesos, según comentarios de algunas personas trans.

#LGBT #Identidaddegénero #Iniciativadeley #2a