• ALEJANDRA OROZCO

Bordados zoques, aún vigentes


Tuxtla.- En definitiva, una de las cosas que da identidad a la cultura y el pueblo zoque es su vestimenta y sus bordados, que se distinguen de los de otras regiones por ciertos rasgos característicos, y aunque ya no vemos a la gente usar la vestimenta típica del diario, es una práctica que continúa vigente y se busca preservar.

José Alonso Ambrocio Ríos, investigador cultural, comenzó a dar talleres sobre esta técnica, idea que surge a raíz del mequé que se organizó en octubre, actualmente se encuentra investigando los bordados de la región zoque de Tuxtla y otros municipios antiguos.

“Así, surge la necesidad de revalorar el bordado tradicional y darle identidad, a veces decimos que los zoques ya no existen pero están vigentes, aunque no tengan la ropa de manta o bordados tradicionales, pues el modernismo y pensamiento occidental lo han ido modificando”, señaló.

El investigador, biólogo de profesión, busca hacer un compendio de todos los patrones de la región, para irlos clasificando, comparando y haciendo una descripción iconográfica de todos y cada uno de ellos.

“Fueron dos días de taller en los que la respuesta fue favorable, sobre todo me siento agradecido con los maestros que me enseñaron la técnica, el primer curso fue para principiantes, donde enseñamos la puntada básica, y el segundo para más avanzados”, explicó.

“Yo creo que es importante rescatar este bordado y darle identidad a Tuxtla, es un reto pero es bonito”, señaló Adriana Torres, asistente a este taller, mientas que Nereida Ramírez opinó que es un bordado extraordinario, maravilloso.

“Se requiere mucha paciencia y pasión, porque si lo echas a perder, tienes que volver a empezar, al principio es difícil, pero cuando agarras la técnica se facilita, lleva tiempo pero es muy bonito”, añadió.

La región zoque se caracteriza por el bordado de punto de lomillo o de trenza, en el que a diferencia del punto de cruz, va quedando encimada la puntada y da una especie de lomito en la parte de arriba, mientras que en el punto de cruz quedan puras equis, como los bordados de Yucatán.

“Los patrones son muy característicos, en la región zoque sólo se bordaba con hilo negro o púrpura cuando no tenía la costurera, antes del bordado había una técnica conocida como brocado, la podemos ver en los huipiles de Carranza, que del mismo telar de cintura se sacaban las figuras, no había un bordado como tal”, señaló.

Incluso, se tienen registros de que el bordado zoque proviene de Chiapa de Corzo, ellas fueron quienes enseñaron a las tuxtlecas esta técnica, quedando en desuso el huipil y entrando la camisa de bono con tira negra que se ha vuelto tan popular.

Debido a la respuesta favorable por parte de los tuxtlecos, se busca replicar este tipo de cursos, que se suman a los que de por sí ofrece la Casa de la Cultura en pleno centro de la capital, y buscan explotar las habilidades culturales de los asistentes de todas las edades.

#Zoque #2a

Entradas Recientes

Ver todo