• VANESA RODRÍGUEZ

En SCLC ya son gratuitos los servicios médicos con el Insabi


SCLC.- Los medicamentos y el servicio de primer y segundo nivel que se ofrece en el Hospital de Las Culturas, se otorgan de manera gratuita siguiendo los lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó el subdirector médico de este nosocomio, Hiram Mancilla.

En entrevista, señaló que con el Insabi se surtieron los medicamentos y se encuentran consolidados hasta el mes de marzo, ya que el Hospital de Las Culturas se preparó meses antes de que entrara en funciones el Insabi.

Cuestionado sobre el funcionamiento del Insabi, señaló que para todos es mejor que se quite la afiliación como era en el Seguro Popular, además de que habrá un mayor orden administrativo y se evitará la fuga de medicamentos.

“Antes se pedía el Seguro una afiliación y el servicio era gratuito, y a los otros se les hacía una evaluación socio-económica, ahora es a la población abierta, en el primer y segundo nivel de atención, todo es gratuito, el medicamento se otorga solo con la receta”.

Asimismo, dijo que el Insabi solo pide la credencial de elector, o el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población, “es el único requisito para atender a la población, esto se viene haciendo desde principios de enero, ya que en San Cristóbal es donde arrancó este programa”.

Hiram Mancilla comentó que en cuanto infraestructura, el Hospital se encuentra en buenas condiciones y el suministro de agua y luz se encuentra garantizado en caso estos servicios sean suspendidos por algún fenómeno natural o alguna otra causa.

“El hospital está diseñado para subsistir más de dos semanas sin agua o sin luz, hay una planta de emergencia y una potabilizadora única en todos los hospitales de la entidad, nos podemos mantener así más de dos semanas”.

Señaló que en total cuentan con 120 camas, 60 censables y 60 no censables, sin embargo se encuentran en un proceso para ejecutar un proyecto y así albergar a los familiares de los pacientes que por usos y costumbres se quedan hasta 20 familiares por cada hospitalizado.

“Los espacios con los que contamos son suficientes para la atención de la población, nos falta proponer donde dejar a los familiares, nos encontramos en un proyecto con el secretario de Salud, para la creación de un lugar donde puedan estar los familiares”, concluyó.

#Insabi #SanCristobal #Salud #HospitaldeLasCulturas #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com