• RUBÉN PÉREZ

Presentarán exposición de fotógrafos chiapanecos en el Teatro de la Ciudad


Tuxtla.- Desde las fiestas tradicionales hasta discursos más “intimistas y subjetivos” sobre la propia visión del mundo y estado emocional de sus creadores, será la esencia de la Exposición Fotográfica “Luz del Sur”, en homenaje a la fotógrafa de Chiapas Carmelita Yáñez, que será presentada el próximo viernes en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”.

En conferencia de prensa, Óscar León, director de Promoción Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), explicó que para esta muestra, la cual “estará colgada” durante un mes en ese espacio de la capital tuxtleca, “el jurado calificador no se integró por funcionarios de la institución, ni tampoco fueron funcionarios chiapanecos, sino fotógrafos que ‘sesionaron’ en la Ciudad de México”.

Tras aclarar que también se presentará un catálogo de imágenes, comentó que en sí el jurado se integró por Rogelio Cuéllar, Patricia Digits y Arturo Bermúdez, quienes tienen una amplia trayectoria internacional en los temas de fotoperiodismo, la fotografía documental, reportaje de fondo, el desnudo, el paisaje, entre otros.

“El público que asistirá tendrá la garantía o certeza de que el único criterio que prevaleció fue la propia temática y calidad técnica”, comentó el entrevistado, quien destacó que, entre los que participaron y estarán presentes en la Expo, hay 14 fotógrafos de diferentes estados, cuatro de ellos chiapanecos, representados por Jacob García.

Afirmó que la actual administración del Coneculta, encabezada por Cecilia Flores, “nos invitó desde febrero del año pasado a incorporarnos a su equipo, y obviamente que nuestro trabajo implicaba un diagnóstico claro de lo que sucede en las artes, y de lo que sucedió, quera moneda de cambio entre la comunidad creativa”.

Esto les sirvió, agregó, para generar dinámicas en las que sean preponderantes la transparencia y los criterios de selección tanto de las exposiciones como del talento que se apoya, “que no quepa duda en los creadores de la calidad del propio planteamiento”.

Otro de los ejes que “atacan”, agregó, es la descentralización, y muestra de ello es que iniciaron o restablecieron convenios con instituciones cuya relación “vino a menos, o se deterioró (en pasadas administraciones), como el Instituto Nacional de Cinematografía, la Cineteca Nacional y otras de la Secretaría de Cultura”.

#Cultura #ExposiciónFotográfica #Coneculta #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com