• RUBÉN PÉREZ

Garantizarán crecimiento urbano ordenado en Berriozábal


Tuxtla.- Luego de haber “limpiado el municipio de invasiones”, de ahora en adelante el crecimiento urbano de Berriozábal tendrá que ser ordenado y acorde al crecimiento natural que ha marcado la zona metropolitana, consideró su alcalde Joaquín Zebadúa Alba.

Luego de una reunión sobre seguridad en esta capital tuxtleca, mencionó que, ante esa necesidad, se ha establecido para ese municipio una estrategia de vivienda que contribuya al crecimiento ordenado y que conecte sin complicaciones con la capital del estado.

“Estamos preparando una paramunicipal que atienda el tema de vivienda para los berriozabalences; muchos no cuentan con seguridad social y por lo mismo no tiene acceso a viviendas, por ello estamos gestando esta paramunicipal para que puedan adquirir un lote regular y donde existan los servicios municipales”, mencionó.

Para concretar esa estrategia explicó que se encuentran en pláticas con propietarios de terrenos para adquirir por lo menos diez hectáreas en las que se podrían disponer de por lo menos mil lotes y están a la espera de aprobarse en cabildo y posterior en el Congreso del Estado

De concretarse dicho proyecto de desarrollo urbano, Berriozábal sería el primer municipio conurbado a la capital del estado que establecería una especie de reserva territorial para que incluso los desarrolladores de vivienda pueda implementar proyectos habitacionales.

Por ello, Zebadúa Alba refirió que tras la serie de invasiones que se registró en ese municipio fue necesario implementar dicha estrategia para dar certeza a quienes compren lotes en ese municipio. Con este proyecto se espera priorizar a los berriozabalences que no cuentan con una vivienda, dijo.

“Esto va a permitir una integración plena con la zona metropolitana y haya viviendas de interés social donde tiene que estar y no donde se hizo, como Ciudad Maya. Esto va a permitir el crecimiento natural y ordenado de la ciudad”, destacó.

El proyecto de desarrollo urbano municipal la cual incluye un instituto municipal de vivienda, apuntó, tendrá como prioridad apoyar a quienes deseen hacer viviendas de autoconstrucción, para ello se buscará el apoyo de Sedatu...

“Se tenía que buscar alternativas para que los berriozabalences tuvieran la garantía al derecho a la vivienda que establece la Constitución y al ofertar lotes urbanizados por el ayuntamiento con los servicios básicos y esquemas de autoconstrucción, se podrá cumplir”, señaló.

Respecto al tema de las invasiones, añadió que de ser un municipio donde no existía certeza jurídica para los propietarios, pasó a ser una de las primeras localidades donde se aplicó el estado de derecho, pese a que queda un asentamiento irregular se le está dando a atención a través de la mesa de seguridad.

#Berriozábal #crecimientourbano #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com