• NOTIMEX

Expedición buscará especies extintas de tortugas


Quito.- Como parte de la Iniciativa Restauración de las Tortugas Gigantes, un grupo de guardaparques y científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy iniciaron una expedición de 10 días a Volcán Wolf en el norte de la isla Isabela, Ecuador.

La finalidad de la expedición es localizar y extraer a un grupo de tortugas gigantes híbridas con linaje parcial de las especies extintas de las islas Pinta y Floreana.

De acuerdo con el sitio oficial del Parque Nacional Galápagos, en el 2008, una expedición similar colectó muestras de sangre de mil 726 tortugas gigantes, a las que además se les colocó un microchip para su posterior identificación.

“Los resultados de los estudios genéticos realizados por expertos de la Universidad de Yale identificaron 17 individuos híbridos con alto porcentaje de carga genética de Chelonoidis abingdonii, especie originaria de la isla Pinta y más de 80 con linaje parcial de Chelonoidis niger, proveniente de Floreana”.

En 2012, el director de ese parque nacional ecuatoriano, Edwin Naula, informó del fallecimiento de “El Solitario George”, tortuga de la especie Chelonoidis abingdonii sin descendencia.

“El Solitario George”, fue llamado así porque era el único ejemplar de su especie que sobrevivía en la Isla Pinta y fue encontrado muerto en su corral por su guardia del Parque Nacional Galápagos.

Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, afirmó este viernes que de acuerdo con “los análisis genéticos existen tortugas con hasta 90 por ciento de genes de las especies extintas, esto significaría que por lo menos uno de los padres deben ser individuos puros y posiblemente están habitando en el Volcán Wolf”.

Washington Tapia, líder de la expedición aseveró que se enfocarán “en localizar a las tortugas híbridas previamente marcadas, que tienen linaje parcial de las especies de Floreana y Pinta”.

Además, “tomarán muestras de sangre a todas las tortugas tipo montura que se localicen por primera vez, para tratar de identificar a los individuos idóneos para iniciar un programa de reproducción y crianza inicial en cautiverio, para repoblar sus islas originales con tortugas”.

El Parque Nacional Galápagos aseguró que Volcán Wolf cuenta con una población de entre 10 y 12 mil tortugas, en una superficie aproximada de 600 kilómetros cuadrados.

#Galápagos #ConservacióndelaTortuga #Peligrodeextinción #CONSERVACIÓN #ReservaEcologica

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com