• Ángel Mijangos

Morena, PRI y PVEM recibirán más de 96 mdp este año


Tuxtla.- De acuerdo a la disposición aprobada por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), recibirán más del 60 por ciento del total del presupuesto destinado para instituciones políticas durante el ejercicio fiscal 2020.

Recibirán 96 millones 197 mil 338 pesos de un total de 153 millones 853 mil 670 pesos, mientras que el resto de los recursos fueron repartidos entre el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y Nueva Alianza Chiapas (PANAL).

Esto se deriva del recurso aprobado por el Congreso local para las operaciones totales del IEPC, y es destinado para las actividades ordinarias permanentes durante el presente año; específicamente serán más de 153 millones de pesos a partidos políticos de los 264 millones 903 mil 821 pesos aprobados para el Instituto para este 2020.

De las prerrogativas el 30 por ciento es otorgado en partes iguales y el 70 por ciento restante es distribuido proporcionalmente según el porcentaje de la votación que hubiese obtenido cada partido político, con representación en el Congreso del Estado, en la elección de diputaciones inmediata anterior.

El IEPC definió los tiempos para el otorgamiento de estos recursos, dividiendo el financiamiento en dos partes, siendo la primera etapa de recursos de enero a septiembre y la segunda parte de octubre a diciembre de este año.

De acuerdo al Artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana es derecho de los partidos políticos locales y nacionales con representación en el Congreso del Estado, gozar de financiamiento público tanto en sus actividades ordinarias así como para su participación en campañas electorales a los distintos cargos populares en la entidad.

#PartidosPolíticos #Presupuesto #1a

Entradas Recientes

Ver todo