• VANESA RODRÍGUEZ

Realizan peregrinación para recordar a obispo Samuel Ruiz García


SCLC.- Cientos de personas realizaron una peregrinación este fin de semana en la conmemoraron del noveno aniversario luctuoso de Jtatik Samuel Ruiz García, donde afirmaron que “su legado se mantiene vivo en la lucha de las comunidades en defensa de la vida”, además de su lucha por “no a los megaproyectos del actual gobierno de la cuarta transformación”.

“Seguimos luchando, caminando ante los despojos de tierras por los megaproyectos, minería, uno de los de temas por los que luchamos es la defensa, amor y cuidado de nuestra madre tierra que el papa Francisco lo ha plasmado bien el documento de laudato. Otro de los puntos que nos preocupa y exigimos al gobierno es sobre la violencia: feminidios, asesinatos, asaltos, causado por el narcotráfico, por la corrupción, el alcoholismo en muchos municipios hay exageración de venta de alcohol y droga”, dijo el sacerdote Marcelo Pérez Pérez.

Entrevistado al respecto aseguró que en la marcha, se manifestaron por temas que sigue preocupando como pueblo creyente de la Diocesis de San Cristóbal y por lo que en las peregrinaciones como la de pueblos originarios lo marcaron

Señaló directamente en la peregrinación, los pobladores de Huitiupán, están luchando para que no se reabra la presa Itzantún, y la demanda es la cancelación definitiva; “pero son varios puntos que cada parroquia y grupo pastoral manifestó, sin embargo es el sentido de la peregrinación”.

Fue después de las 9 de la mañana que un grupo de más de mil personas, de municipios indígenas tsotsiles, partieron de las afueras de una tienda comercial al poniente de la ciudad, y otro grupo de la zona sur (de las afueras del CONALEP) que partiendo con dirección al parque central de esta ciudad, donde concluiría con una celebración eucarística.

Durante el trayecto, los manifestantes se pronunciaron por la construcción de la autonomía de sus comunidades, recuperando sus usos y costumbres, así como por la autodeterminación.

“El pueblo callado jamás será escuchado”, “La madre tierra no se vende, se ama y se defiende”, “Viva la Diócesis de San Cristóbal”, “Viva Samuel Ruiz García”, fueron algunas de las consignas que lazaron durante la peregrinación a la que muchos remarcaron su resistencia frente a los “proyectos de muerte”, así como a recuperar sus gobiernos autónomos, comunitarios y ejidales.

“Nuestros pueblos están sufriendo la situación de injusticia y atropellos a sus derechos fundamentales, como corrupción e impunidad, con la confabulación de las autoridades”, dijo uno de los representantes al dar lectura a un pronunciamiento.

Lamentaron que aun con la 4T, aún persiste el desempleo y falta de seguridad social; reclutamiento de personas para grupos de la delincuencia organizada y trata de personas, que trae como consecuencia la migración hacia el vecino país del norte”.

Se solidarizaron con el caminar de los pueblos que buscan la vida y la defienden cuando está en riesgo, así como los que defienden los derechos de las mujeres y la equidad de género.

Se solidarizaron “con el dolor de los hermanos de Chabenabal, Santa Marta, Aldama, Chalchihuitán, y comunidades que sufren desalojo, desplazamiento, división y muerte”.

Cabe señalar que Samuel Ruiz García fue obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal (de la que fue su titular entre 1959 y 1999), falleció el 24 de enero de 2011 en la Ciudad de México. Sus restos fueron trasladados a San Cristóbal el 25 de enero, el mismo día en que celebraría sus 51 años de ordenación episcopal, y aun cuando está cerrada la catedral donde se encuentran sus restos, los creyentes de fe católica asistieron a la misa que se calcula reunió a más de 3 mil personas.

#Peregrinación #Obispo #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com