• ALEJANDRA OROZCO

Caricatura y cómic, potentes armas de comunicación


Tuxtla.- La figura del cómic y la caricatura distan de ser un simple hobbie, tienen un fuerte poder de expresión y en la opinión pública, pero también son una habilidad que a los jóvenes chiapanecos les interesa desarrollar, por ello, el Centro Cultural Jaime Sabines ofrece uno de los talleres más completos en el estado.

Roberto Valls, tallerista encargado del curso de caricatura y desarrollo de cómics en este recinto, lleva alrededor de seisaños impartiéndolo, incluso los cursos de verano, se trata de un taller muy metodológico, incluso está dado de alta y registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Aquí, tratamos de que el muchacho o muchacha, aunque no tenga experiencia o habilidad para el dibujo, vaya poco a poco, iniciamos con el estudio del rostro, corporal, tipologías corporales, antropomorfismo de objetos y animales –es decir, características humanas en animales y objetos-, luego viene la parte medular de dinamismo y expresión corporal y facial de personajes, para terminar con un proyecto sustancial de desarrollar un cómic individual”, explicó.

Se trata de un taller muy específico, que es lo que buscan los jóvenes y papás, un proyecto gráfico con otras dimensiones y objetivos para niños de seis años en adelante, incluso lo imparte a señores de más de 50 años, aunque ahí el objetivo es otro porque ya tienen una carrera o trabajo, y pueden abrir el panorama.

Experiencia garabateando

“Desde los cinco años empecé a desarrollar esta habilidad, esa edad es un parteaguas para las habilidades, luego estudié la licenciatura en informática administrativa pero buscando la parte gráfica, y terminando la carrera me enrolé en Guadalajara con medios gráficos, periódicos específicamente, luego pasé a lo digital”, dijo Valls.

Actualmente, combina su trabajo formal con ser coach de desarrollo humano y colabora con sus trazos para un medio local importante, es decir, usa la caricatura como un pretexto para desarrollarse en diferentes ámbitos.

“Hoy en día, la caricatura y cómic tienen otras vertientes, tengo colegas en otros estados que hablan de valores, principios humanos, equidad de género y demás cuestiones a manera de cómic, no es algo tan relajado como se pudiese pensar, hay proyectos importantes bajo plataformas complejas suavizadas y más accesible y sensible gracias a la caricatura”, consideró.

Las nuevas generaciones

Juan Carlos tiene 13 años y es estudiante de este profesor, apenas lleva un mes en el taller, pero ya demostraba conocimientos técnicos y habilidades para este arte, nos cuenta que siempre ha dibujado, pero se empezó a interesar más en caricaturas, cómics y series, y durante este corto tiempo ha visto mucho avance.

“Estoy aprendiendo de antropomorfismo, dinamismo, cómo los gestos cambian con un solo dibujo e interactúan con el cuerpo, para dibujar uso lápices, estilógrafos, colores y acuarelas, me divierto más dibujando personas haciendo cosas y detallando cada dibujo”, señaló.

Como es algo que le gusta, no lo considera difícil, podría decir que ya se acostumbró y lo disfruta, incluso le gustaría dedicarse a algo así cuando sea grande. Ambos invitan a experimentar este y otros talleres en el Centro Cultural Jaime Sabines, en el caso del taller de caricatura y cómic, los lunes, miércoles y viernes de 5 a 6:30 y de 6:30 a 8 para mayores, ya que es importante que las nuevas generaciones tomen esta vertiente artística.

#2a #Comic

Entradas Recientes

Ver todo