• NOTIMEX

Pondrían en cuarentena a mexicanos que regresen desde China


México.- El canciller Marcelo Ebrard informó que los connacionales que han solicitado regresar a México desde China en relación con el coronavirus se les pondría en cuarentena, porque de otra manera podría ser contraproducente.

Expuso que son seis los mexicanos que se han puesto en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar el apoyo para regresar a México, pero se estima que son alrededor de 18 quienes viven o están en esa región.

Puso como ejemplo a los estadunidenses que mandaron un avión y las personas que regresaron estarán en cuarentena; "porque si las integras y no sabes si alguno de ellos tiene ese virus sería contraproducente, entonces sí tendría que haber cuarentena".

La embajada de China y los consulados de México en ese país, desde el primer momento que se declaró la emergencia por los brotes del coronavirus en la ciudad de Wuhan, han estado alertas para atender a connacionales que viven en esa región que se estiman son alrededor de 18, indicó.

En conferencia de prensa, reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se integrara un programa de trabajo que coordina la Secretaria de Salud.

“A través de la Embajada en China están en comunicación con las y los mexicanos que están allá. Ya se estableció contacto, desde hace varios días, con un primer mexicano que nos buscó, incluso estuvo en los medios de comunicación, afortunadamente eso nos facilitó ubicarlo más rápido.

"Y ahora tenemos otras mexicanas y mexicanos, no son muchos, los que están en ese punto en particular", expuso.

Indicó que la cancillería valorará en las próximas horas y consultará con cada uno de ellos la situación en la que se encuentran en el país oriental, y también en función de lo que haya dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que, por ejemplo, en el caso de las y los mexicanos que viven en Wuhan tienen una serie de restricciones, como es que si su familia, su pareja es chino o china, no pueden salir, por disposición del gobierno de ese país.

AL se prepara para enfrentar coronavirus

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la región de América Latina y el Caribe se prepara para enfrentar la emergencia internacional que representa el coronavirus.

Al participar en la IV Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado, el canciller indicó que en el marco de los proyectos dentro de los acuerdos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), este jueves se reunieron con 90 especialistas en virología de la región para planear la manera en cómo se responderá en esos países.

“Hoy en la mañana hubo una conversación de virólogos de América Latina y del Caribe sobre el tema, donde plantearon qué vamos hacer, quién puede producir vacunas, cómo se va a manejar. Se está declarando ya emergencia mundial, la OMS, la Organización Mundial de la Salud ya lo declaró”, enfatizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Precisó que de hoy al 13 de febrero participarán 90 especialistas de América Latina y el Caribe, “porque todos tenemos que prepararnos frente a lo que pueda llegar a suceder las próximas semanas, respecto a esta emergencia u otras”.

El funcionario federal recordó que México convocó recientemente a una reunión de la CELAC para fortalecer a la región de América Latina y el Caribe, y que en el encuentro de 29 países, se acordó desarrollar 14 proyectos productivos, entre ellos el de este grupo de expertos en virología.

Se definió el desarrollo de estos 14 proyectos en ciencia, tecnología y desarrollo económico y social, y no continuar con foros en los que se exponen las diferencias de manera permanente.

#Coronavirus #China #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com