• ÁNGEL MIJANGOS

Disminuye actividad sísmica en Chiapas


Tuxtla.- La directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Silvia Ramos Hernández, comentó que Chiapas ha iniciado este 2020 con una actividad sísmica contemplada dentro de la normalidad, ya que no se han registrado eventos significativos o que pongan alguna región.

Mencionó que la actividad sísmica ha disminuido en este año, quedando bajo estándares normales, pero en razón de que después del sismo de 2017 y todo el 2018 ocurrieron una cantidad de réplicas bastante importante, lo cual se considera normal. Durante todo el año pasado ocurrieron alrededor de tres mil 600 sismos.

Destacó que los gobiernos estatal y federal han comenzado a efectuar una mayor estrategia de preparación, principalmente a través de simulacros; esto cobra relevancia debido a que Chiapas y Oaxaca concentran la mayor parte de la actividad sísmica en el país, siendo una región susceptible debido a la ubicación de las placas tectónicas.

El terremoto del 2017 coloca a la entidad en un plano de trabajar más el tema preventivo por riesgo sísmico, ante la imposibilidad de poder anticipar un evento de este tipo, ni el lugar ni la magnitud. Lo único seguro es que vivimos en una región altamente sísmica, que hace necesario elaborar por ejemplo un plan familiar, más allá de las acciones de las instancias oficiales.

Señaló que Oaxaca registra actualmente una actividad sísmica muy alta, registrando eventos con mucha frecuencia y muy superficiales, lo que deriva en que las afectaciones a las construcciones sean importantes.

La investigadora recordó que en la entidad existe una red sísmica y que todos los registros de sismicidad llegan al Centro de Monitoreo Volcánico, asimismo hay una red instalada en los dos volcanes activos, Chichonal y Tacaná. Ambas permiten verificar el riesgo de la entidad en este tema y a su vez continuar trabajando en la investigación científica.

#Sismo #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com