• Ángel Mijangos

Buscan impulsar la ganadería sustentable en Chiapas


Tuxtla.- El presidente del Grupo de Ganadería de Bajas Emisiones del Consejo Consultivo del Cambio Climático del Estado, Jorge Luis Ruiz Rojas, comentó que a través de un grupo multidisciplinario, participan dependencias oficiales, instituciones educativas, productores, organizaciones no gubernamentales e investigadores, están realizando diversas estrategias para impulsar la ganadería sustentable en la entidad.

Comentó que la ganadería tradicional es una de las actividades que más afectan al medio ambiente porque conlleva tirar árboles para meter ganado, lo que genera bióxido de carbono y este contamina la atmósfera.

El asunto es que los árboles capturan bióxido de carbono, por ello se busca un equilibrio reduciendo los gases de efecto invernadero, ante las cada vez más fuertes consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.

Proponen como alternativa impulsar los sistemas silvopastoriles, que se enfocan en conservar los árboles en toda superficie y la utilización de los recursos naturales. Estos ya se están trabajando en diferentes ranchos de varios municipios, además de otros alternativos, donde se demuestra que además de ayudar al medio ambiente son más rentables, los animales se alimentan mejor, se enferman menos.

Asimismo, han realizado 10 foros estatales con la participan de más de mil productores para que conozcan este proyecto, aprendiendo técnicas para evitar la contaminación del agua, la tierra y el aire.

Han incidido en varias regiones del estado pero no en los niveles que gustarían, por ejemplo dónde se requiere de mayor trabajo es en la Selva, porque ha sido una zona castigada por estas actividades.

Enfatizó que la incidencia de la ganadería tradicional se puede ver en todos los municipios, hay áreas degradadas y contaminadas en todo el territorio, claro que en algunos casos es más serio como en las zonas de bosques y selva.

Indicó que no reciben apoyo directo u oficial de ninguna dependencia, se mueven con el apoyo de los grupos de ganaderos de las regiones, y en ocasiones con la colaboración de instituciones relacionadas al campo.

Persiguen también una ganadería orgánica, que implica otras acciones para cumplir con ciertos requisitos que establecen organismos nacionales que certifican, tiene un costo.

Hasta ahora ya lograron la certificación de un grupo de ganaderos en producción de leche orgánica, en Tecpatán, otro en Mezcalapa, esto gracias a la organización de los propios productores, ya que se requiere actualizar la certificación cada año.

#Ganadería #2a

Entradas Recientes

Ver todo