• VANESA RODRÍGUEZ

Dueños de humedales adquirieron predios antes de ser decretados


SCLC.- Los rellenos de los humedales en esta ciudad están imparables, pero se trata de una traba legal muy importante, ya que los dueños de estas tierras adquirieron terrenos, mucho antes que fueran declarados zonas protegidas, por lo que cuentan con argumentos y herramientas legales que complican la protección de estos espacios.

Al respecto, Benigno Gómez, coordinador del Colegio de la Frontera Sur, señalo que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, se encuentra ejecutando los procesos de actualización de fichas Ramsar, que son declaratorias internacionales que protegen a los humedales, “eso había quedado un poco a la deriva pero actualmente están delimitando las zonas humedales”.

Señaló que con ello, el Municipio, el Estado o la Federación podrían ya tomar acciones legales, por lo que académicos, organizaciones sociales, y autoridades están haciendo un gran esfuerzo, “pero es un problema que tienen las instancias gubernamentales y se encuentran buscando mejores alternativas”.

“El problema legal dice que en parte tienen razón los dueños originarios de estas tierras, cuentan con las instancias legales para defenderlo, y también los ambientalistas, pero también nos acordemos que hay un polo de desarrollo fuerte, se demandan casas, inmuebles, comercios, eso genera conflictos; la Conap está trabajando con la Fiscalía Ambiental y municipio, para destrabar esto, apenas el año pasado se le dio agilidad y desde las instancias académicas le apostamos a que todo salga bien”.

Y es que el investigador de Ecosur dijo que si se continúan contaminando los humedales, el problema no solo radica en el agua y los mantos freáticos, sino muchas especies endémicas podrían desaparecer, “en la actualidad deben haber unas cuatro ya en peligro de extinción, como el popoyote o el drangoncito verde, un pez y una lagartija que no hay en ninguna otra parte del mundo”.

#Humedales #SCLC #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com