• NOTIMEX

Dengue en América Latina: más peligroso que coronavirus


Panamá.- El brote de dengue que se vive en diversos países latinoamericanos está resultando más peligroso y contagioso que el coronavirus, enfermedad que está causando estragos a nivel mundial.

Más de 19 países entre los que se encuentran Bolivia, Panamá, Brasil, Paraguay y Uruguay, se enfrentan a esta enfermedad que ya ha cobrado vidas y sigue en expansión.

En Panamá se han reportado dos muertes y mil 012 casos confirmados en lo que va de 2020. Según el Ministerio de Salud, 894 casos no son alarmantes, 112 sí lo son y hay seis casos graves, a los que se suman los decesos que ocurrieron en Panamá del Este y en Colón.

Los países con los mayores índices de contagio son los centroamericanos. En Nicaragua se presentan aproximadamente 2 mil 271 casos por cada 100 mil habitantes, en Belice se reportan mil 021, en Honduras 995.5 y en El Salvador 375, según informó la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Según medios locales ha habido 8 muertos por dengue hemorrágico durante 2020 en Honduras y, al menos, 8 mil 737 contagios. De estos, el 75 por ciento han sido menores de edad.

En el caso de Bolivia la situación también es alarmante pues se han confirmado 7 mil 790 casos en siete de los nueve departamentos que tiene el país andino. Además, el Ministerio de Salud reportó 42 mil casos sospechosos, la mayoría en la ciudad de Santa Cruz.

El director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, informó que se han registrado seis muertos por la enfermedad que contagia el mosco Aedes aegypti.

Para Argentina los datos también son preocupantes: 680 casos y tres muertes en 13 provincias.

Ginés González García, ministro de salud argentino aseguró que se encuentran muy preocupados por este brote pues también se ha expandido en su vecino Paraguay y anunció que esperan un aumento en los contagios durante la primera quincena de Marzo.

El mosquito Aedes aegypti se reproduce en lugares con estancamiento de agua o muy húmedos. Su período de incubación es de entre ocho y 12 días y los síntomas incluyen fiebre, fuertes dolores de cabeza y de abdominales, vómitos persistentes y sangrado de mucosas.

#Dengue #AméricaLatina #Coronavirus #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com