• RUBÉN PÉREZ

Positivo para mexicanos la regulación del “outsourcing”


De gran beneficio será para los trabajadores mexicanos, y por supuesto para los chiapanecos, la regulación que legisladores federales comenzaron a hacer en materia de subcontratación laboral, mejor conocida como “outsourcing”, manifestó Álvaro Altamirano Ramírez, miembro de la Barra Mexicana de Abogados a nivel nacional.

En una rueda de prensa en un hotel de esta ciudad, celebró que a nivel Senado se aprobara, tras iniciativa de Martín Batres, el que poco más de 400 empleados de limpieza cuenten con una contratación de base, “pues si se quiere regular sobre el tema, es bueno empezar en casa, y así se hizo, porque ha habido un abuso del esquema”.

Destacó que, desde la Reforma Laboral en el año 2012, los abusos de las empresas se agudizaron, pues a los trabajadores ya no se les otorgaba seguridad social, ni “cuotas razonables” para cotizar ante el Infonavit, entre otros derechos que “prácticamente los dejaban en la indefensión”.

Es decir, lamentó, los patrones abusaron e incluso aquellos que ofrecían servicios incurrieron en acciones irregulares como la compra de facturas falsas, “y pues entes como el SAT y la UIF se dieron cuenta y comenzaron a apretar en ese sentido, porque se estaba ‘lavando dinero’”.

Aunque no ofreció datos sobre cuánta población está contratada bajo el esquema de subcontratación, el especialista resaltó que sin duda con estos cambios se busca que las compañías se pongan en regla en cuestiones como las cuotas ante el IMSS, o que paguen los impuestos.

Lo mejor será, dijo, que se haga una certificación de empresas de “outsourcing”, con lo que se tendría un control más estricto, y se aseguraría que no se vulnerarán más los derechos que tienen los empleados.

“Pero lo más increíble, y con lo que se dará un duro golpe, es con lo que pasa con los sindicatos, pues a éstos les pasaban dinero, y como son un ‘paraíso fiscal’, pues la salida de las cuotas de los trabajadores no generaba mayor huella”, expuso.

De lo que sí está consciente, aseveró, es que a nivel local será lento, “es un proceso de evolución, paulatino, hacia la formalización, y creo que ese esfuerzo se hace en toda la República, y en Chiapas no tiene que ser la excepción”.

#Outsourcing #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com