• RUBÉN PÉREZ

Rechazan iniciativa de ley de protección animal


Tuxtla.- Aída Álvarez Salas, integrante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, lamentó que la iniciativa de ley que presentó a finales del año pasado el diputado local Juan Salvador Camacho para la protección animal no se tomara en cuenta a los profesionales en la materia.

Tras advertir que una propuesta de este tipo tiene que tener bases sólidas de conocimiento científico, destacó que solo de esa manera se pueden hacer leyes aplicables a la realidad, pues lo que se presentó solo responde a demandas de grupos animalistas.

De acuerdo con lo que se presentó, la iniciativa de ley de protección animal presentada por el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca erradicar en todo el estado el maltrato animal derivado de las corridas de toros, peleas de gallos, de perros y otras especies.

Asimismo, especificó durante una protesta pacífica a las afueras del Congreso del Estado, pretende disminuir el maltrato que se deriva del abandono de las mascotas a la vía pública, la venta ilegal de mascotas, meter en cintura a las veterinarias e incluso centros comerciales que venden mascotas sin el control sanitario que se requiere.

Para ellos, aseveró, solo se busca criminalizar a los galleros, a los toreros o a quienes se dedican a la charrería e incluso al trabajo que ejerce el médico veterinario. “Se habla de la esterilización de perros y gatos pero no contempla a los de raza pura”, detalló.

Por ello, refirió que dicha iniciativa solo tiene la intención de criminalizar, mas no ofrece propuestas para todos aquellos que se dedican a las actividades en las que interviene un ejemplar animal. “Porque detrás de esas actividades hay también personas que llevan sus ingresos a sus familias, y no vemos que haya soluciones o alternativas para ellos”.

Esta situación ya se vivió, recordó, con la prohibición de animales en los circos, lo que provocó que a la postre una gran cantidad de los mismos pereciera porque se no generaron las condiciones para mantenerlos.

#Animales #Iniciativa #2a