• NOTIMEX

Guatemala cierra puertas a migrantes con síntomas de Covid 19


Guatemala.- El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, advirtió que ante la posibilidad de una nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras, aplicará controles sanitarios en la frontera para que nadie con síntomas de Covid-19 ingrese al país.

“Hay una nueva caravana. Vamos a detenerla en la frontera y todo el mundo va ser ‘basculeado’. A todo el mundo le vamos a tomar su temperatura y la persona que venga con un síntoma (de coronavirus) no la vamos a dejar entrar, inmediatamente la vamos a expulsar”, dijo a la prensa.

Recordó que Guatemala estableció el estado de calamidad la semana pasada, que tiene el objetivo de prevenir el ingreso del coronavirus y minimizar su expansión, y ese estado es el que permite negar la entrada o hacer la expulsión de extranjeros.

La partida de la nueva caravana migrante está prevista para este martes 10 y como en las ocasiones anteriores, la convocatoria corre en redes sociales.

La activista pro Derechos Humanos, Itsmania Platero, dijo a la televisión hondureña este lunes que "no va a ser tan fácil la entrada, igual se ha blindado el cordón de la frontera sur por orden del Pentágono, con órdenes de las autoridades de los Estados Unidos."

La caravana de este martes sigue a la de principios de enero pasado y no parece tener algo en particular, a excepción de que se da cuando el coronavirus aparecido en el centro de China en diciembre pasado, está a las puertas centroamericanas con casos en Canadá, Estados Unidos y México.

Los países centroamericanos están exentos del Covid-19, con la salvedad de Costa Rica, que en sus últimos datos de anoche informó de nueve casos, seis locales y tres estadunidenses, además de 34 casos sospechosos.

A la inversa de otras situaciones que se han vuelto noticiosas en este brote, en Costa Rica dos cruceros anunciaron la cancelación de sus viajes previstos para junio próximo al país.

Por lo pronto, el gobierno costarricense comenzó a tomar medidas y ordenó a los empleados públicos laborar desde sus casas.

En tanto, en Guatemala, el ministro de Salud, Hugo Monroy dijo que un equipo de epidemiólogos va a esperar a los migrantes para examinarlos y evitar algún caso de Covid-19. Nadie va a pasar si es sospechoso y menos si ya es portador, subrayó citado por El Periódico.

Precisó que los puntos fronterizos de El Florido, Zacapa, Agua Caliente, Esquipulas y Corinto en Petén, están en alerta.

En contraste, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en un comunicado afirmó que “Guatemala sigue recibiendo con los brazos abiertos a todos los viajeros internacionales”.

#Guatemala #Migrantes #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com