• RUBÉN PÉREZ

Urgen respuesta ante la desaparición de diácono de Las Margaritas


Ante la negativa por parte de la Fiscalía General del Estado para iniciar una carpeta de investigación sobre el caso de secuestro de Arsenio Velasco Rodríguez, habitante del ejido Saltillo, por parte de pobladores de San José Zapotal, ambos del municipio Las Margaritas, la única vía que queda es la ampliación del amparo y, en ésta, incluir a otras autoridades como el propio gobernador por omisión.

Así lo confirmó el abogado defensor Leonel Rivero Rodríguez, quien advirtió que como no saben en qué condiciones está el plagiado y por ello el delito que cometieron los integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) es desaparición forzada.

“Es un secuestro que está acreditado, y nos preocupa el tema porque ya son cinco días, la salud de nuestro compañero se puede agravar, y nos genera más dudas porque hace poco el gobernador dijo que en Chiapas no hay secuestros; aunque creemos que no le pasan la información”, aseveró.

Desde el año 2006, dichas comunidades se disputan poco más de 100 hectáreas de tierras, lo que ha generado una serie de situaciones. Y aunque firmaron un pacto de civilidad, éste se ha roto en varias ocasiones, como lo que sucedió en 2013, cuando el grupo de corte paramilitar de San José Zapotal secuestró a cuatro personas de Saltillo.

Ante este clima, Rivero lamentó que las autoridades, como la misma FGE, sean omisas y no cumplan con la orden de la juez de Distrito que les pide hacer una diligencia para saber en qué condiciones está Arsenio y de esa forma se le garantice la vida.

“Ya acudimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja, y haremos una ampliación del amparo para que las autoridades ahora sí actúen, porque Arsenio peligra”, culminó.

Como se ha difundido, Arsenio es parte de la Diócesis de los Altos de Chiapas porque funge como diácono, además de que su caso ya fue “tomado” también por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

#Diacono #Desaparecido #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com