• RUBÉN PÉREZ

Chiapas, tierra fértil para proyectos hidrológicos: experta


Tuxtla.- Chiapas es “un gran laboratorio” para desarrollar estudios y por ende proyectos hidrológicos, debido a sus características hídricas y orográficas, consideró María de Lourdes Moguel Grajales, presidenta de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

En entrevista, apuntó que la hidráulica puede acompañarse de otras disciplinas como la gestión de riesgos para generar programas de desarrollo y de prevención en los centros poblacionales, basados en su condición orográfica.

La académica unicachense ejemplificó el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde cada temporada de lluvia las grandes caídas de agua generan encharcamiento, taponamientos y saturación de los canales de desagües.

Es decir, agregó: “La situación es igual o peor en otros municipios donde existen asentamientos en zonas de riesgos; en esos casos es cuando se debe tomar en cuenta los estudios de hidráulica”.

De hecho, estimó que las características orográficas de cada ciudad hacen que suceda este tipo de fenómenos, “por eso es que se sigue insistiendo que en temas, como estos; que las autoridades acudan a especialistas e investigadores en hidráulica para que aporten sus conocimientos y con ello generar una infraestructura adecuada para esas características”.

En Chiapas existen, dijo, muchos especialistas en estudios hidráulicos y una de los objetivos de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Sección Chiapas, es conjuntarlos para saber qué estudios realizan y conjuntamente impulsarlo.

“Actualmente el capítulo Chiapas la conforman alrededor de 30 especialistas en hidráulica, sabemos que son mucho más y por eso es que queremos unificarnos todos para generar mayor conocimiento” destacó.

Mencionó que para el 12 de marzo tienen programada la realización de un pre congreso de hidráulica denominado “Agua y Energía: Una visión para el Futuro” , cuyo objetivo es conjuntar estudios que realizan investigadores en la región y posteriormente presentarlos en el Congreso Nacional y Latinoamericano de Hidráulica que se celebrará en octubre en Acapulco, Guerrero.

#RecursosHidrológicos #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com