• ÁNGEL MIJANGOS

Advierten sobre robo de identidad para emitir facturas apócrifas


Tuxtla.- El experto en auditoría financiera, Rafael Lores Espinosa, alertó que tanto personas físicas como morales son susceptibles al robo de identidad, igualmente resaltó que éste no se trata de un asunto de ciencia de ficción, es real y está pasando, por lo que advirtió contar precauciones.

Recordó que actualmente se vive un proceso de consolidación en el sistema de recaudación fiscal por medios digitales, con los cuales muchas personas tanto físicas como morales, no están muy familiarizadas, por lo que pueden caer en descuidos que serán aprovechados por estafadores.

Recomendó de que tanto personas físicas como morales, tengan la precaución de vigilar el uso de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en la emisión de facturas digitales o comprobantes electrónicos.

Ya sea que realicen o reciban algún pago quincenal o mensual vía nómina, los contribuyentes deben comprobar que sus ingresos correspondan con lo que se declara ante la autoridad fiscal a través de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), para evitar ser víctimas de empresas emisoras apócrifas.

Para estos casos resulta fundamental que los usuarios conozcan y accedan al portal de contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y soliciten los CDFI emitidos con su RFC y detecten los que hayan podido elaborarse de manera irregular por terceros.

Indicó que la facturación electrónica permite verificar y obtener mayor información de los contribuyentes como la identificación de patrones de consumo, la definición de giros empresariales, la detección oportuna del flujo de dinero, incorporación de tecnologías SPEI y CoDi, señalar la trazabilidad de una cadena de producto, posibilitar la reducción de costos en la realización de auditorías, así como erradicar la comisión de delitos fiscales.

En este contexto, Rafael Lores Espinosa, destacó la importancia de que también el SAT implemente el uso de inteligencia artificial mediante algoritmos de mayor sofisticación, ello con el fin de mejorar la fiscalización y elevar la recaudación de dos a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Miembro de la tercera generación de contadores públicos de alto nivel, Rafael Lores Espinosa explicó cómo a partir de trato con las empresas internacionales a quienes atendían utilizando tecnología avanzada, surgió la iniciativa que los llevó a fundar en 2014 CPA Vision, que actualmente trabaja con más de 1700 empresas.

Con sede en la Ciudad de México, CPA Vision se encuentra en la fase de reclutamiento de talento en Chiapas, para desarrollar una fábrica de software. El CEO de la empresa explicó que no tienen un presupuesto fijo debido a que básicamente trabajan desde internet y con el talento informático de los desarrolladores.

Rafael Lores Espinosa ahondó en que la búsqueda de talentos ha sido a nivel global y que gratamente se llevaron la sorpresa de que el talento se concentraba en Argentina y Chiapas.

Finalmente CPA Vision se decantó por reclutar jóvenes chiapanecos por la facilidad de medios físicos y por su preocupación en la fuga de cerebros, por lo cual ya planean convenios con universidades para dar oportunidad laboral a los jóvenes.

La tecnología que manejan les permite generar físicamente un nexo con corporativos entre los que figuran bancos, así como empresas de distintos giros, de quienes se conoce a detalle lo que suceden en la parte fiscal. Con base en esto desarrollaron una plataforma –en la que ya trabaja un equipo de 30 personas- que permitirá verificar la situación fiscal y solucionar problemas contables en cuestión de minutos.

#Facturas #RobodeIdentidad #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com