• VANESA RODRÍGUEZ

Exige el “Frayba” la libertad de Cristóbal Sántiz Jiménez


Tuxtla.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió la liberación de Cristóbal Sántiz Jiménez, defensor comunitario de derechos humanos, representante y vocero de comunidades tzotziles en desplazamiento forzado de Aldama, y promotor cultural y autoridad tradicional.

Su detención, explicó en un documento enviado a esta casa editorial, se da en el contexto de criminalización y amenazas a su vida, libertad, seguridad e integridad por las constantes denuncias de la omisión del Estado mexicano en el escalamiento de la violencia en la región Altos de Chiapas.

Al respecto, advirtió que documentó los hechos de violaciones de derechos humanos perpetrados en contra del señor Cristóbal Sántiz Jiménez, “la detención fue realizada cuando salía de su trabajo el sábado pasado a las 6:50 horas después de 5 horas de estar incomunicado; la detención fue perpetrada por la Fiscalía General del Estado quien lo trasladó a Tuxtla Gutiérrez y fue hasta las 12:20 horas cuando la familia fue informada de la detención del señor Cristóbal y de su traslado al Centro de Estatal de Reinserción Social de Sentenciados, número 14, ‘El Amate’, con sede en Cintalapa”.

Cristóbal, campesino perteneciente al pueblo tzotzil, es representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama e integrante de las familias que fueron atacadas con armas de alto calibre por un grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó y despojado de sus tierras, detalló.

Además, dijo, es defensor comunitario, representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama desde que surgió el conflicto por la violencia generalizada y los desplazamientos forzados por el grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

Además, reveló, ha ocupado cargos tradicionales en su pueblo originario de Aldama, como regidor tradicional. “Trabaja desde hace 21 años como velador en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 133, en San Cristóbal de Las Casas”.

Como vocero de las comunidades desplazadas, especificó el “Frayba”, ha denunciado las omisiones del Estado mexicano por el escalamiento de la violencia en la región Altos de Chiapas. “Estuvo presente durante la firma de los Acuerdos de Paz, que precedió el gobernador Rutilio Escandón y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas”.

Acto seguido, dijo, participó durante el llamado “Banderazo de Paz”, y de manera reiterada ha enfrentado amenazas tanto del Estado mexicano que exigía su silencio a cambio de su libertad, así como amenazas de muerte por parte del grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

Por ello, el “Frayba” solicitó medidas cautelares con número 284/18 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la vida, seguridad e integridad de Cristóbal Sántiz y su familia.

Por tal razón, consideró que la FGE perpetra graves violaciones a los derechos humanos, como es la criminalización, privación arbitraria de la libertad, colocando al señor Cristóbal en un alto riesgo a su integridad y seguridad personal.

#CentrodeDerechosHumanosFrayBartolomédeLasC #Activistas #DerechosHumanos #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com