• COMUNCIADO

Chiapas y Estado México, a la vanguardia en Reforma Laboral


Tuxtla.- Derivado al interés que ha mostrado el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios en mantener capacitados y actualizados a magistradas, magistrados, juezas, jueces y personal jurisdiccional, así como a barras y colegios de abogados de todo el estado, esta casa de la justicia ha iniciado una serie de cursos de actualización sobre la Reforma Laboral en Materia de Justicia Laboral, misma que en breve todos las entidades federativas tendrán que implementar.

A raíz de que el primero de mayo del 2019 se realizara la Reforma Laboral, el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura a través del Instituto de Formación Judicial, emprendió esta serie de cursos y mesas de trabajo, emanado en cumplimiento al Plan Integral de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral, el cual contempla cuatro ejes rectores de dicha reforma, los cuales son Sensibilización, Actualización, Especialización y Selección.

Por lo que a principios del mes de marzo, el eje 2 Actualización, dio inicio en el Auditorio Don Enrique Robles Domínguez, el cual ha sido sede presencial de los cursos, así como de manera virtual en las sedes subsecuentes como son la Sala de Presidentes en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

Chiapas es uno de los estados que ha mostrado mayor interés por estar a la vanguardia en la actualización de su personal judicial entorno a la Reforma Laboral, así lo han manifestado los propios ponentes como Arturo Martínez y González abogado litigante reconocido a nivel nacional, y el magistrado presidente de la Junta en la Tercera Sala del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Miguel ángel Gutiérrez Cantú.

“Me da mucho gusto que el estado de Chiapas sea uno de los que van a la vanguardia en cuestión de la implementación de la Reforma Laboral, gracias a su personal, al personal de las juntas de Conciliación y Arbitraje, han hecho una labor extraordinaria, están haciendo de la capacitación un deber diario para que el estado sea uno de los primeros en que cuente con esta Reforma”, destacó Martínez y González.

El ponente dijo, “la entidad chiapaneca y el Estado de México van avante en la cuestión de la Reforma para este año, se tiene contemplado que para el mes de octubre se contará con los tribunales laborales, no significa que ya no habrán las juntas de conciliación y arbitraje, estás seguirán con los asuntos que se encuentran en trámite, los asuntos que lleguen en este momento seguirán en las juntas hasta que se terminen, pero lo más seguro es que este año tendremos ya el expediente 001 en un Tribunal Laboral y creo que se lo merecen”, concluyó.

Por su parte el magistrado Gutiérrez Cantú destacó, “quiero reiterar mi reconocimiento al Poder Judicial y al Ejecutivo, por el esfuerzo que están realizando para poder generar la actualización, capacitación y con un gran sentido de apertura, porque, no nada más está haciendo esta tarea para el personal del propio Poder Judicial del Estado sino lo está abriendo a estudiantes, abogados postulantes, yo considero que el esfuerzo que está haciendo el estado de Chiapas realmente es encomiable es plausible, y no estoy tan seguro que haya la misma dinámica en todos los casos, yo creo que este es un asunto en que precisamente al ver que hay estados con entusiasmo como Chiapas va a motivar la mejor participación y esfuerzo por parte de otras entidades federativas”.

Es importante resaltar que dicha convocatoria al curso fue abierta para todos los colegios y abogados del estado.

#ReformaLaboral #Magistrado #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com