• RUBÉN PÉREZ

Ameno festejo por el Día del Pozol


Tuxtla.- Por quinto año consecutivo, locatarias del Mercado “Juan Sabines”, antes “Díaz Ordaz” de esta ciudad capital, celebraron el Día del Pozol y, para ello, regalaron, durante una hora, cientos de litros de esa tradicional bebida de cacao a todo cliente que pasaba por sus locales.

Las 12 vendedoras de esta bebida en este céntrico centro de abasto manifestaron su alegría porque, a pesar de la contingencia por el coronavirus a nivel mundial, pudieron no solo festejar sino vender al público.

A las afueras del mercado, un grupo de comerciantes, vestidas con trajes típicos y acompañadas por autoridades municipales, danzaba las melodías que emanaban de la marimba. Mientras en los pasillos, los habitantes hacían fila para ser beneficiados con un vaso de pozol frío.

Lo que les da un poco de tristeza, aceptaron, es que cada día que pasa menos gente acude a sus locales para disfrutar de una jícara, pero insisten en mantener viva la tradición, “no queremos que se muera, al contrario, que se mantenga, porque es una bebida tradicional”, apuntó doña Nori Aguilar, una de las vendedoras con más tiempo.

Para Juan Morales, administrador del Mercado, es importante no dejar pasar este tipo de actividades, pues son parte importante de las tradiciones, “y no solo es aquí en el ‘Juan Sabines’, este festejo está en todos los mercados de la ciudad”.

Incluso, puntualizó que continuarán con este tipo de actividades que, según él, son parte de las costumbres de nuestro pueblo, “porque también celebramos otros días como el que se hace en honor a los locatarios, entre otros”.

De acuerdo con la historia, desde tiempos remotos los indígenas chiapanecos, entre éstos mayas, zoques y chiapanecas, preparaban una bebida refrescante y nutritiva compuesta de masa de maíz cocido, cacao y granos de “pochotl” que, con el tiempo, fue cambiada a pozol por los españoles.

No obstante, también se dice que se le denominó pochotl en memoria del príncipe azteca Pochotl, gran divulgador de las propiedades del maíz entre la población indígena de Tenochtitlan.

#DíadelPozol #2a