• RUBÉN PÉREZ

Coronavirus impactará a hoteleros de Chiapas


Tuxtla.- Debido a la emergencia sanitaria por la enfermedad conocida como coronavirus, los hoteleros de Chiapas calcularon que, si mucho, alcanzarán 10 por ciento de ocupación.

En entrevista, Carlos Gutiérrez Cerdio, empresario del ramo en el estado, puntualizó que en temporadas de vacaciones alcanzan hasta 80 puntos porcentuales de afluencia tanto nacional como del extranjero, lo que no ocurrirá en esta ocasión.

Sin duda, confesó, resultará un "duro golpe" para este sector del cual dependen miles de familias de manera directa e indirecta.

Sin embargo, estimó que lo más importante en estos momentos es atender la cuestión de la salud que, por cierto, está por encima de todo.

Destacó que el 100% de las agencias de viajes han comenzado a cancelar las reservaciones en los hoteles y los restaurantes, sobre todo de turistas europeos que acostumbran a visitar el estado durante esas fechas.

De hecho, resaltó que solo en San Cristóbal de Las Casas, se tenía un recuento de más de 800 noches canceladas , lo que indica que para este año no se podrá hablar de temporada alta para el turismo.

Prácticamente, argumentó, se quedarían con un mínimo porcentaje de turistas que arriban al estado más por motivos de trabajo, “ante eso se puede decir que el paseante o visitante que busca disfrutar su estancia en Chiapas ya no va a llegar”.

Para él, confesó, la disminución de la afluencia turística se podría prolongar más tiempo si se considera que el visitante que prefiere arribar a Chiapas como destino turístico proviene de países europeos que, al final de cuentas, son los que más han resentido los efectos del coronavirus.

Tras externar que urge se apliquen políticas públicas emergentes, resaltó que el turismo europeo es el que los sostiene durante las temporadas bajas, "pero ahora ni cómo".

Si se registra de forma drástica la afluencia turística, un alto número de hoteles comenzarán a padecer de liquidez y eso podría afectar empleados y a familias que se ven directa o indirectamente beneficiados por el sector turístico, concluyó.

#Coronavirus #Hoteleros #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com