• ÁNGEL MIJANGOS

Piden a diputados federales fondo económico para pequeños empresarios


Tuxtla.- Elaborar una iniciativa que permita establecer un fondo económico importante para financiamientos y préstamos a bajo costo, específicamente para los pequeños empresarios, a modo que puedan enfrentar la contingencia economía que dejará la epidemia del coronavirus en el país, pidió el diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, a los legisladores federales.

Enfatizó que se tiene que tomar medida para enfrentar la contingencia económica, la cual ya ha comenzado a resentirse en todos los rubros, especialmente en las micros y pequeñas empresas.

Solicitó que la iniciativa tome en cuenta diferir o exentar el pago de energía eléctrica en todo el país, durante los meses de la contingencia que origine la epidemia de coronavirus, diferir el pago de las cuotas obrero-patronales para poder rescatar el empleo; diferir el pago de impuestos como lo han hecho otros países.

Destacó que esto es lo que requiere la economía para reactivarse, de lo contrario México vivirá una recesión brutal durante los próximos meses, hoy lo que se debe rescatar es el empleo.

Dijo que la iniciativa de que los Ayuntamientos condonen el pago por el suministro de agua ante la crisis económica que ha generado la contingencia por la epidemia del coronavirus, no es suficiente debido a que los municipios son la parte más pobre la de estructura gubernamental.

Cabe mencionar que el pasado 19 de marzolaCámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó una iniciativa para crear un fondo de emergencias sanitarias y crisis económicas.

Con esta se modifica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública, para otorgarle al gobierno federal la posibilidad de deuda inmediata para dicho Fondo, argumentando como una posibilidad los riesgos financieros que puedan surgir por la pandemia del COVID-19.

Específicamente se establece que si durante el ejercicio presupuestal se presenta una emergencia, que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a través de una reducción de hasta el 100 por ciento de lo que representa el balance primario positivo calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos.

#Empresarios #Diputados #2a