• NOTIMEX

Vinculan investigadores contaminación y mortalidad por COVID-19


Roma.- El coronavirus ha golpeado fuertemente al mundo, y los servicios de salud y autoridades de todo el planeta luchan para reducir la propagación, combatir la enfermedad y proteger a la población, pero un investigador ambiental de la Universidad de Aarhus halló un posible vínculo entre la alta tasa de mortalidad en norte de Italia y el nivel de contaminación del aire.

El brote del síndrome respiratorio agudo severo CoronaVirus2 tuvo su origen en la provincia de Wuhan, China, en diciembre de 2019. Desde entonces, el coronavirus se ha extendido al resto del mundo, que ahora está tratando a pacientes con la enfermedad que sigue a la infección por el virus: COVID-19.

El curso de la enfermedad es diferente para los pacientes en todo el mundo: muchos experimentan síntomas similares a la gripe, mientras otros necesitan tratamiento hospitalario para la infección respiratoria aguda que, en algunos casos, conduce a la muerte.

Los factores que afectan el curso de la enfermedad y las posibilidades de combatir la COVID-19 siguen sin estar claros, al tiempo que no hay tratamiento médico ni vacuna. Los investigadores de todo el mundo trabajan para encontrar nuevas ideas sobre la pandemia global.

En la Universidad de Aarhus, el científico ambiental Darío Caro, del Departamento de Ciencias Ambientales, y dos investigadores de salud, Bruno Frediani y Edoardo Conticini, de la Universidad de Siena, en Italia, encontraron otra pequeña pieza del rompecabezas para comprender la mortal enfermedad.

Los investigadores se han centrado en examinar por qué la tasa de mortalidad es de hasta el 12 por ciento en la parte norte de Italia, mientras en el resto del país es sólo de aproximadamente 4.5 por ciento.

Los científicos acaban de publicar un artículo titulado “¿Puede considerarse la contaminación atmosférica como un co-factor en el nivel extremadamente alto de mortalidad por SARS-CoV-2 en el norte de Italia?”, en el que demuestran una correlación probable entre la contaminación del aire y la mortalidad en dos de las regiones más afectadas en el norte de Italia: Lombardía y Emilia Romagna.

El proyecto de investigación ha sido publicado en la revista científica Environmental Pollution.

“Hay varios factores que afectan el curso de la enfermedad, y en todo el mundo encontramos vínculos y explicaciones importantes. Es necesario enfatizar que nuestros resultados no son un argumento contrario a los hallazgos ya realizados. Por el momento, todo el conocimiento nuevo es valioso para la ciencia y las autoridades, y considero nuestro trabajo como un complemento al conjunto de conocimientos”, dice el científico ambiental Darío Caro, quien aclara que hay otros factores que podrían desempeñar un papel en la situación italiana.

“Nuestras consideraciones no deben descuidar otros factores responsables de la alta letalidad registrada: cofactores importantes, como la edad media elevada de la población italiana, las grandes diferencias entre los sistemas de salud regionales italianos, la capacidad de las UCI y cómo las infecciones y las muertes han tenido un papel primordial en la letalidad del SARS-CoV-2, presumiblemente más que la propia contaminación”, explica.

Las dos regiones del norte de Italia están consideradas entre las zonas más contaminadas del aire en Europa. El artículo recientemente publicado inició con datos del satélite Aura de la NASA, que mostró niveles muy altos de contaminación del aire en esas dos regiones.

El grupo comparó los datos con el llamado Índice de calidad del aire, una medida desarrollada por la Agencia Europea del Medio Ambiente, que recopila datos de miles de estaciones de medición en Europa.

El resultado fue que la población del norte de Italia vive en un nivel más alto de contaminación del aire, y esto puede llevar a una serie de complicaciones para los pacientes con la COVID-19, simplemente porque sus cuerpos pueden haberse debilitado por la exposición acumulada a la contaminación del aire cuando contraen la enfermedad.

Darío Caro explica que la situación en las regiones italianas ha sido un desafío durante varios años, con altos niveles de contaminación del aire que se han acumulado durante un largo periodo en la población, por lo que es poco probable que haya alguna razón para imaginar que las personas en Dinamarca están expuestas a los mismos factores o a los mismos niveles de contaminación.

Las tasas de prevalencia y mortalidad que estamos viendo en el norte de Italia, en comparación con el resto del país, alimentan la esperanza de que hayamos encontrado otro factor para comprender la alta tasa de mortalidad de la enfermedad en la región, concluye Darío Caro.

#COVID19 #Coronavirus #Contaminación #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com